Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Espejo retrovisor: Con temas reales de actualidad llegó MyFrench 2020

marzo 1, 2020

Leopoldo Villarello Cervantes.-

Del 16 de enero y hasta el 16 de febrero se pudo ver por Internet MyFrenchFilmFestival en su décima edición en forma gratuita.

 

El programa se dividió en segmentos cuyos temas los pusieron en idioma inglés, extrañamente, denominado Is this real? (sobre asuntos reales, de actualidad), All about women (con temática femenina o alrededor de ellas, tratados, escritos, dirigidos y protagonizados por mujeres), Say cheese! (comedias o temas ligeros y de humor), On the Frontline (cuestiones de guerras), Teen Spirit (puntos de adolescentes), My Little Zoo (de animación, acerca de animales y con estos en escena), y Special Screenings.

 

En total fueron diecinueve cortometrajes y doce largometrajes. De estos, dos no están disponibles en México; esto debido a que los derechos han sido adquiridos por alguna compañía distribuidora y planea exhibirlos comercialmente, Les hirondelles de Kaboul (filme de animación) y L’heure de la sortie.

 

Las películas programadas en MyFrenchFilmFestival usualmente son de reciente producción, del año previo o uno antes, y de realizadores noveles o poco conocidos fuera de las fronteras galas. Algunos cortos son de años anteriores y se han proyectado en festivales y/o a través de la emisora TV5 Monde. Varias de las películas son de producción belga, de la región de habla francesa.

 

El par de largometrajes bajo el lema On the frontline, se insertan en guerras distantes: Exfiltres (Escape de Raqqa, 2018, de Emmanuel Hamon), en el vigente conflicto de Siria, mientras Les confins du monde (Al final del mundo, 2017), dirigido por Guillaume Nicloux, acontece en Indochina en 1945, cuando los franceses colonizaban esos lares. El cortometraje L’avventure atomique (La aventura atómica, 2019, de Lôic Barchè), se refiere a los ensayos iniciales de bombas atómicas por parte de Francia en territorio argelino y las consecuencias inmediatas.

 

Escape de Raqqa expone una situación de actualidad tomada de un hecho reciente de primeras planas: el rescate de una mujer y su hijo, quienes supuestamente viajaron a Turquía, cuando el plan de sus familiares era trasladarlos a la zona de Siria controlada por el ISIS, introducirlos en sus milicias, meterla a ella de enfermera y empezar a aleccionar al pequeño en los dogmas de Talibanes, convertirlo en soldado de su dios.

 

Con tratamiento propio del cine de factura emotiva, vemos una manera de jalar gente a sus reductos por parte del ISIS y Talibanes, sus crueldades y cerrazón. Cómo cruzan a sus adeptos de Turquía a Siria, convencen a la mujer, le imponen la Burka, el atuendo cerrado y negro, la obligan a seguir sus órdenes, le constriñen, a la vez empiezan a educar al pequeño, con el Corán y el uso de armas. Atraen con engaños.

 

En paralelo se observa la depresión del esposo por tener lejos al niño y esposa. Su jefe médico le ayudará, pondrá en marcha la escapatoria, gracias a su hijo (tipo producciones estadounidenses, lo cual hace factible de tener recibimiento en el país vecino, con espectadores absorbidos por estos argumentos y finales; y, peor, decidan hacer un remake con sus arreglos).

 

Se capta lo padecido por habitantes de esos pueblos, una fase de la guerra en Siria de la cual se escucha escasamente; las guerrillas internas, grupos en contra de ISIS y también contra el régimen de gobierno; las cosas posibles de hacer por las ONG.

 

En contra, Les confins du Monde, ofrece una trama tortuosa, de venganza de un militar a quien le asesinaron a su hermano, los cercanos a Ho Chi Minh. Sangrienta y cruel por ambas partes, vietnamitas y franceses. La supervivencia del soldado gracias a sus deseos de matar a los culpables; el enrolamiento de nuevo al ejército, su relación agravada con una prostituta. Reproducción de ambientes de bochorno, calurosos, selváticos, pesados (filmado en terruños donde acontecieron los hechos).

 

Conflictos fruto de la colonización, las guerrillas a futuro crecientes quienes les expulsarían y después ganarían contra los estadounidenses; la resistencia por doquier perteneciente a las huestes de Ho Chi Minh pero viviendo en ciudades. Una superior, dolorosa, cinta de las dificultades francesas por prolongar su estancia en el sudeste asiático; las secuelas de guerras en quienes pelearon y la soportaron, hayan sido reclutados o ellos se unieron; los cientos y miles masacrados por los dos bandos; los demonios internos de un soldado, extendidos hasta lapsos de locura.

 

Miradas oblicuas de lo pernicioso, grave, destructivo, de contiendas bélicas. Epílogos a distancia, en dualidades opuestas, así en cada uno se representen nudos desoladores, trágicos.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival