Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Es #YaEsHora lugar de apoyo y no de denuncia

mayo 22, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Teniendo como objetivos primordiales hacer comunidad y tener mayor comunicación con más mujeres y así trabajar en conjunto para lograr obtener espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas, hace unos días se dio a conocer el movimiento #YaEsHora, lanzando el primer podcast #YaEsHoraDeAbrirLaConversación

 

En este primer capítulo, la directora Alejandra Márquez y la crítica de cine Penny Oliva iniciaron la conversación con la pregunta: ¿Qué es el lenguaje cinematográfico? Para así poder entender si se puede hablar de un lenguaje feminista.

 

En esta charla, que fue llevada de manera amable e informal, las integrantes de #YaEsHora propusieron algunas líneas de análisis sobre las preguntas arriba mencionadas, retomaron además algunas lecturas de pioneras en el ramo, como Márgara Millán y Laura Mulvey, para volver a poner en la mesa reflexiones que aún siguen vigentes.

 

Así lo dio a conocer en entrevista con Filmeweb la cineasta Katina Medina Mora quien, junto con Alejandra Marquez Abella, Isabel Aerenlund, Jimena Montemayor, Johanna Murillo y Tere Pérez Lobatón forman las piezas iniciales de este proyecto.

 

Esta iniciativa surgió a raíz del movimiento #MeToo en Estados Unidos y nuestro primer pronunciamiento lo hicimos en la pasada Entrega del Ariel, en 2019. El lanzamiento del podcast es para comunicar nuestras inquietudes a las personas que se interesen en el proyecto”, dijo la realizadora de Sabrás qué hacer conmigo.

 

La también guionista y productora dijo que la mesa de trabajo de #YaEsHora está conformado por 25 mujeres, todas pertenecientes a la industria del cine nacional; y que la meta es alcanzar a las más 200 féminas que trabajan en la misma, para saber sus inquietudes y necesidades laborales, personales y creativas.

 

Al cuestionarla justo sobre la similitud de #YaEsHora con #MeToo México, el cual trajo consigo una ola de denuncias anónimas hacia personajes de la escena musical y teatral culpables o inocentes, provocando incluso resultados trágicos, como el suicidio del miembro del grupo Botellita de jerez, Armando Vega Gil; Medina Mora dijo que, por el contrario, al que pertenece es un sitio de asesoramiento.

 

Aquí más que denunciar, es un centro de asesoramiento porque ninguna de las que pertenecemos a #YaEsHora somos especialistas, ni profesionales en esa materia; y lo que si hacemos es canalizar con especialistas para asesorías sociales, jurídicas y sicológicas que son aliadas nuestras.

 

Nuestra misión es hacer algo más propositivo que de denuncia. No somos un espacio para hacer denuncias públicas”, precisó.

 

Al hablar sobre el actual papel de la mujer dentro del cine mexicano Katina Medina, quien fungió como asistente de Gael García Bernal en la cinta Abel, señaló que “Existe la sensación de demostrar más del triple nuestras capacidades laborales y creativas dentro de la industria, lo cual es muy fuerte porque, ha habido casos en los que no se nos toma en cuenta como se debe y prefieren emplear a hombres sin experiencia.

 

Por desgracia, esto se debe a que el mexicano es aún un país muy conservador y machista, lo cual por desgracia viene de la educación que se recibe en casa, porque también existen mujeres que inculcan esto a sus hijos”, precisó.

 

Cuidar los guiones, evitando con ello la misoginia, la crítica y el maltrato a las mujeres es parte también de los objetivos de #YaEsHora, además de extender su campo de trabajo hacia otros países de Latinoamérica, en especial Argentina; además de hacer lo propio con España y los países que estén interesados.

 

Los contactos con este movimiento son:

https://www.yaeshoramx.org/

yaeshoracinemx@gmail.com

 

Links para escuchar el podcast:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0RRF2VvLBtKVARHiSLWJ_w/

Spotify: https://open.spotify.com/show/7l4BNZwIML1YZ83xQTvcSi

IG: @yaeshora_mx

TW: @yaeshoram

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival