Niños Horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Enfrentar un exorcismo, el mayor reto para Camila Sodi

mayo 7, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Una de las grandes sorpresas que ha dado la actual industria del cine mexicano ha sido la realización de películas de terror, estas hechas con grandes recursos creativos, posicionando a este género como uno de los favoritos de la audiencia, en especial de los jóvenes, que han sido influenciados por títulos extranjeros, también con buena factura.

 

Un caso reciente de este tipo se llama El exorcismo de Carmen Farías, escrita por Molo Alcocer, realizando equipo en la producción con Javier GonzálezRubio e Invicta Films, en asociación con Cinépolis y el apoyo de EFICINE; dirigida por Rodrigo Fiallega y protagonizada por Camila Sodi, Juan Pablo Castañeda y Juan Carlos Colombo.

 

El exorcismo de Carmen Farías nació a partir de las múltiples historias que Molo Alcocer escuchó durante su niñez, en el estado de Querétaro; uno de los lugares donde más exorcismos se realizan a nivel nacional e incluso mundial, y donde la religión siempre ha jugado un papel importante en la ciudad y la sociedad.

 

Me resultó interesante regresar a un personaje que aparentemente había ’sobrevivido’ al lugar de origen de todos sus males, y que vuelve a abrir una puerta que tuvo que haber dejado cerrada para siempre.

 

Buscábamos una historia de terror y me fui hacia algo relacionado con la religión, porque está cerca de la cultura mexicana, pues al crecer dentro de ella, el miedo al diablo está siempre dentro de uno. Además, en Querétaro hay una escuela de exorcistas y fue algo que salió naturalmente, con historias locales. Así surgió la película”, dijo Molo Alcocer en conferencia de prensa.

 

Alcocer y el resto del equipo creativo, aceptaron haber sido influenciados por películas extranjeras al momento de trabajar en la realización de El exorcismo…, como por ejemplo El exorcista, El bebé de Rosemary y La posesión. Sin embargo, el plan era hacer algo propio.

 

Obviamente teníamos que seguir los principios del género y en los valores de producción que tiene este tipo de películas. Cuidamos mucho eso y quisimos hacer algo especial y así fue.

 

También nos documentamos con información de exorcismos reales, tanto nacionales como internacionales. Tomamos referencias de cada uno y puedo decir que nos dejaron sorprendidos, dejándonos en claro que si hay referencias malignas y de todo tipo, provenientes del más allá; y depende de cada uno cómo lo enfocamos”, precisó.

 

Lo paranormal es realmente una justificación para hablar del verdadero miedo humano, el miedo que habita en nosotros por nuestro pasado y nuestros traumas. El miedo y el terror van más allá de la reacción a los actos inesperados, existe una introspección al personaje principal, ese punto le añade a la película otro enfoque y la vuelve más interesante”, agregó el director Rodrigo Fiallega.

 

Sobre la selección del elenco, Molo Alcocer y Rodrigo Fiallega dejaron en claro que siempre pensaron en Camila Sodi para protagonizar esta historia, la cual significó todo un reto para ella, por tratarse de un proyecto que la mantendría varios minutos de la cinta en solitario, además de ser un género muy difícil de interpretar, en el cual debutó.

 

Es un proyecto súper gigante. Nunca hacia leído un guión, en el que el personaje principal estuviera solo casi todo el tiempo; casi en un ochenta por ciento, lo cual de entrada, fue algo que me llamó la atención. Fue un reto lograr que, aunque el público viera al personaje sólo en escena, durante tanto tiempo, no se aburriera, lo cual fue un reto delicioso, del que quise ser parte.

 

Conocí al equipo y me gustó. Es una mezcla que hizo que todos estuviéramos en el proyecto. Es mi primer trabajo en el género de terror y me gustó.

 

La casa donde grabamos si tenía algo extraño. La gente del equipo salía corriendo, lo cual fue muy tenebroso, más aún cuando filmábamos de noche”, señaló Sodi.

 

Contando con el trabajo en la fotografía de Carolina Acosta, la casa donde se llevó a cabo la grabación de la mayoría de las escenas de la cinta, que se encuentra en el Pueblo Mágico de El Oro de Hidalgo, Estado de México, es un personaje más en el que el diseño de producción fue también de gran importancia.

 

La mayor dificultad fue crear los ambientes y estar consciente de que el terror no perdona.  Al más mínimo error, se bota la película y es difícil que se retome. El problema del terror es que emula historias de otros países y no lo incorpora a la cultura del país que lo realiza; y en este caso, el terror está dentro de nuestra cultura, en relación a las cuestiones de la religión y el diablo”, señaló Rodrigo Fiallega.

 

Lo más complicado durante las siete semanas de grabación fue tener que estar asustada durante esas siete semanas. El sistema nervioso me mantenía alerta. Es una película que tienen que ir a ver, porque es una película de terror mexicana con un diseño de producción excelente y porque está bien buena. Está muy bien hecha”, agregó Camila Sodi.

 

Estrenada el pasado 5 de mayo, el equipo de trabajo de El exorcismo de Carmen Farías recomendó al público regresar a las salas de exhibición para ver la película.

 

Los que nos gusta el cine, que somos muchos, sabemos que no hay como ver una película de terror en el cine. La experiencia es única y creemos que estamos listos todos para salir con nuestros cuates y vivir la experiencia viendo la película. Al respecto, Cinépolis tiene listos todos los protocolos”, concluyeron.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Lomitos al rescate horizontal

Niños Horizontal

BOOTYFUL cuadrado

Lomitos Al Rescte 2