Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

En teatro, dos héroes patrios tienen diálogo inexistente

noviembre 21, 2020

Juan Manuel Ramírez | @juanm_ramirez9

El dramaturgo Sergio Zurita escribió una obra de teatro en la que a través del diálogo, Francisco I. Madero y Victoriano Huerta se enfrentan en una charla que jamás existió; y en que la Historia dicta que, en 1913, Madero falleció, junto a José María Pino Suárez, por orden de Huerta, un hombre que los traicionó y dio un golpe de Estado para tomar el poder.

 

El pasado 20 de noviembre, en el marco del festejo del Día de la Revolución Mexicana, Zurita junto Fernando Bonilla, encargado de dirigir, ofrecieron al público vía streaming una lectura dramatizada de la historia.

 

“No van a ver un producto terminado, no van a ver una obra por Zoom, sino una lectura dramatizada. Los estamos invitando no a probar nuestro platillo, sino a meterse a la cocina con nosotros y que nos vean empezar a cocinar”, dijeron.

 

El elenco está conformado por Roberto Sosa como Victoriano Huerta y Miguel Conde como Francisco I. Madero.

 

“En un México tan polarizado, políticamente hablando, es bien importante sentar a dialogar a personajes tan opuestos. Pienso que eso nos hace falta que, aunque tengamos posturas encontradas podamos dialogarlas, cuestionarlas”, dijo Roberto Sosa.

 

“Creemos que por tener diferencias no tenemos nada que dialogar. Pero yo creo todo lo contrario. En las diferencias se encuentran las formas para poder originar cambios por un mejor país o mejor sociedad para todos”, reflexionó el actor.

 

La obra relata cómo sucedieron algunos hechos durante 1913, en la Ciudad de México. El golpe de estado encabezado por Victoriano Huerta se ha consumado. Unas horas antes de asumir la presidencia, Huerta decide visitar a su prisionero, Francisco I. Madero, presidente legítimo de México, para hacerle una pregunta que le atormenta: ¿Por qué si tanta gente le advirtió a Madero sobre la traición que Huerta planeaba, Francisco no lo detuvo cuando pudo hacerlo?

 

Esta obra la escribí hace 10 años, era para un concurso nacional en el que se invitaba a los dramaturgos a escribir una obra acerca de la Revolución o de la Independencia. Yo ya tenía una idea. Esa es la gran pregunta sin respuesta de la historia de México: ¿Y si Huerta no puede de la culpa? ¿Y si Huerta no puede con la curiosidad? O sea, lo está matando el por qué Madero lo dejó libre; entonces va a preguntarle. Esto nunca ocurrió, pero de ahí parte mi obra”, explicó Sergio Zurita.

 

El personaje de Huerta es un personaje con muy mal paso dentro de la historia de nuestro país, con una huella muy desafortunada, muy discutido y discutible, me toca darle voz a su historia. En estos pocos días me he dado un clavado en los mitos, datos y mentiras que conforman su vida, creo que es un personaje del cual no es fácil hablar”, finalizó Sosa.

 

En el equipo de producción se encuentran Tenzing Ortega, que está a cargo del diseño de iluminación y espacio; Edyta Rzewuska, diseñadora de vestuario; Miguel Alejandro de León, como asistente de producción; MariCarmen Núñez Utrilla, tiene a su cargo la producción ejecutiva; y Gabriel Z. Zapata es el responsable de video.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival