rojo33H

Recibe las noticias en tu correo:

En fórum se analizó importancia de las Comisiones de Filmación

septiembre 25, 2020

Luisa Tinajero González | @tinajero_luisa

Monika Rojas e Isaac Basulto presidieron un Fórum en el que se analizó la importancia de las comisiones, en el que intervinieron Alexa Muñoz Vidaña, Directora de Promoción y Locaciones en Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Karla Medina, de la Comisión Fílmica de Mérida; y Rodolfo Guzmán de la Comisión de Filmaciones de Jalisco.

 

Una comisión de cine, también comisión cinematográfica, comisión fílmica​ o comisión de filmaciones, ​es una organización sin ánimo de lucro en la que el Gobierno de un país confía o transfiere competencia para la promoción de producciones audiovisuales nacionales e internacionales en su país.

 

La COMEFILM tiene la misión de coordinar y apoyar a los estados para vincular, promocionar y facilitar con su apoyo las producciones nacionales desde cine, televisión, series, videoclips y comerciales, todo lo que conforma el área audiovisual en México. Las comisiones fílmicas son un gran dispositivo para la promoción del desarrollo, ayudando a modificar el panorama cinematográfico de México.

 

Durante estos tiempos de pandemia, el sector audiovisual se ha visto afectado enormemente, pero gracias a esto se ha podido ver un incremento tanta en la innovación como en la contribución entre estados.

 

“Se creó un protocolo de seguridad llamado Seguridad Audiovisual, creado por distintas asociaciones y está avalado por el IMSS todo esto con el propósito de no generar ningún tipo de riesgo entre los interesados o miembros del equipo de una producción”, dijo Alexa Muñoz.

 

Poco a poco se va reactivando la industria fílmica, Jalisco es la segunda entidad que más produce cine, según los datos del Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía con un 12 por ciento de la producción en el país”, añadió Rodolfo Guzmán.

 

Por parte de la Comisión Fílmica de Jalisco, se dio a conocer el lanzamiento de su quinta convocatoria de apoyo a la producción de largometrajes en Jalisco, la cual se planeaba lanzar durante el mes de marzo, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, pero por los motivos de la pandemia se pospuso hasta mediados del mes de septiembre.

 

¿Cuáles son los procesos que se requieren para filmar en México?

Cada estado actúa de manera autónoma, cuentan con procesos diferentes para recibir las producciones, en tiempo de pandemia ¿cuál es el proceso? En primer lugar, nosotros en la página de COMEFILM, pueden encontrar un estatus de la mayoría de los estados de cómo van en cuanto a la apertura se refiere”, respondió Alexa Muñoz.

 

Lo que normalmente pide una comisión a los interesados en realizar una producción es la información general de la misma, en el caso de una filmación de alto impacto se solicitará a los interesados una mayor información sobre su proyecto.

 

La comisión lleva ocho años en Mérida, asesoramos y atendemos a todos aquellos interesados en hacer desde comerciales, telenovelas, producciones cinematográficas, todo lo audiovisual, trabajamos muy de la mano con el Festival Internacional de Cine y desde hace seis años el festival nos ha permitido crear una industria local, además de que contamos con una gran variedad de locaciones”, comentó sobre su comisión Karla Medina.

 

¿Cómo es la vinculación de las comisiones fílmicas con autoridades civiles, gobierno, autoridades militares y aduanas?

Nosotros como COMEFILM, uno de los servicios que brindamos son las conocidas como Cartas Apoyo, por ejemplo, si van a trasladarse a Jalisco desde la Ciudad de México con esta carta obtienes el permiso de filmar y en ciertos casos trasladar equipo”, contestó Alexa. Para más información sobre estas cartas puedes buscar en: www.comefilm.gob.mx/cartas-apoyo-y-registros.

 

Una producción no puede simplemente llegar a un logar y ponerse a grabar, se debe contar con un permiso y el conocimiento por parte de la región donde se planea llevar a cabo la filmación de su presencia en el lugar y con esto prevenir riesgos. Las comisiones se encargan de toda la parte de búsqueda de las mejores posibilidades para las producciones.

 

Las comisiones siempre buscan las mejores opciones y alternativas para los proyectos audiovisuales, así que, para aquellos temerosos a estas instituciones, no hay motivo, acudir a ellas no conlleva ningún costo, solo habrá que llenar algunos documentos y después de esto la comisión te apoyará durante todo el proceso de filmación.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Niños Horizontal

cine y creadores cuadrado