Recibe las noticias en tu correo:

En foro analizan situación del cortometraje en el mundo

septiembre 19, 2020

Luisa Tinajero González | @tinajero_luisa

Como parte de las actividades de su edición número 15, Shorts México: Festival internacional de cortometrajes de México realizó el primer Foro de festivales internacionales de cortometraje, teniendo como ventana la transmisión en vivo por el Facebook oficial del evento.

 

Este foro tuvo la participación de diferentes directores de festivales como: Jorge Magaña, Director de Shorts México y anfitrión de este foro; Vanesa Fernández Guerra, Directora del Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao; Claudia Pino, Directora del Festival de Cine de Lebu; Jaime Enrique Manrique, Director del Festival de Cortos de Bogotá; y Ailton Franco, Director del Festival Internacional de Curtas de Rio de Janeiro.

 

Nosotros cumplimos quince años. Somos un festival internacional exclusivo de cortometrajes. Somos el único en todo México donde tenemos competencia de ficción, animación y documental mexicano, iberoamericano e internacional, también tenemos muestras y programas especiales. Este año exhibimos mil cinco trabajos”, comentó Jorge Magaña.

 

ZINEBI es un festival creado en 1959, en la Ciudad de Bilbao. Ahora mismo estamos afrontando la edición número 62. Un festival que yo llevo dirigiendo desde el 2018. Es el único festival de España avalado por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) como categoría A, tanto en cortometrajes como en su sección documental”, señaló Vanesa Fernández, a quien se le dio la primera aportación en el foro.

 

“Llevamos 20 años, somos un festival de cortometrajes con diferentes secciones, somos un festival calificador para los premios Oscar. Tenemos un trabajo anual con las diferentes comunidades y lugares de Chile con talleres para niños, adolescentes y mujeres no vinculadas con al cine, son cortometrajes que ellos crean para después mostrarlos, informó Claudia Pino sobre el festival chileno, que se mantiene activo durante todo el año.

 

El Festival Curta Cinema, comenzó como un pequeño festival a principios de los 90, empezamos mostrando cortos para el público que tenía falta o carencia de actividades culturales. Entonces seguimos creciendo, hoy somos un festival competitivo, calificador para los Oscar, los BAFTA, para el GOYA y para la Academia Brasileña de Cine”, dijo por su parte Ailton Franco.

 

Nacimos hace 18 años, comenzamos como una reunión de amigos en un bar, para ver cortometrajes, justo ese año se firma la Ley de Cine y nuestra producción era muy baja en término de cantidad, así como en la evolución cinematográfica, estamos hablando de que en 2003 en Colombia se estrenaban dos o tres largometrajes colombianos y el año pasado se estrenaron 47”, dio a conocer Jaime Enrique Manrique sobre los inicios de BOGOSHORTS.

 

Uno de los tópicos fue como la categoría de los festivales incrementa cuando son calificadores para los premios Oscar, BAFTA o GOYA, ya que esto requiere de una responsabilidad más grande en cuanto a la calidad y cuidado de los contenidos. Estos certámenes son sus propios difusores cinematográficos, ya que cada uno tiene como responsabilidad atraer al público al cine nacional.

 

Es más importante mostrar que un corto es bueno, que una película es importante, a que el objetivo de una película sea ganar un premio”, destacó Ailton Franco.

 

Cada uno de los países afronta el tema de la pandemia y las exhibiciones de distintas maneras, derivado de la emergencia sanitaria, se ha desarrollado un formato hibrido de difusión. Las muestras se han visto envueltas en una situación de innovación necesaria para poder seguir adelante con los proyectos, en este caso, es la mezcla online y presencial. De alguna forma la pandemia impulsó un cambio para estos eventos.

 

Los festivales tendrán que seguir todos los protocolos sanitarios para poder llevar a cabo toda la dinámica presencial sin ningún riesgo de contagio.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados