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En contraste, en México ha aumentado el número de grabaciones

septiembre 25, 2020

Juan Manuel Ramírez | @juanm_ramirez9

El Festival Internacional de Cortometrajes de México (mejor conocido como Shorts México) celebró su décimo quinta edición del 2 al 18 de septiembre del 2020, en un formato que combinó sedes fisicas y virtuales. Se exhibieron más 1000 proyectos, asimismo, la programación se compone de diversos programas especiales, entre ellos mesas de debate, homenajes, entre otros.

 

Una de las actividades, que fue difundida en sus redes sociales, fue la Clase Magistral titulada PROCINE: La importancia de los fideicomisos en el cine, impartida por Cristián Calónico Lucio, Director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Cuidad de México, que fue conducida por Mónika Rojas, Productora General del evento.

 

PROCINE fue creado en el año 2010, con base en la Ley del Fomento al Cine Mexicano, la cual dicta que su objetivo es promover y promover la investigación, producción, exhibición, difusión y conservación de archivos del séptimo arte en la Ciudad de México.

 

Este fideicomiso se compone de 4 fuentes de ingresos: recursos fiscales otorgados por la misma ciudad (hecho que no sucede desde su creación), donaciones de personas física y/o morales, a través del Gobierno Federal (si así lo decide el mismo), y principalmente del 50% de las ganancias que generan a través de la Comisión de Filmaciones.

 

“Del 2010 al 2015, no hubo actividades, no se lanzaron convocatorias, no cumplía sus funciones, existía, pero no operaba. Entonces, ahí había un dinero que se fue guardando en el fideicomiso. Así que, cuando comenzó a ejercer, año con año se fue tomado de ese dinero. Dando un ejemplo, el año pasado se recibieron 13 millones de pesos y se ejercieron 20. Así que uno se pregunta: ¿cómo es que se gasta más de lo que entra?”, comentó Calónico Lucio.

 

“Vamos tomando del guardadito que teníamos. Pero conseguir donativos es muy difícil, pues a los que nos acercamos, nos preguntan ¿funciona como EFICINE?, que es un estímulo fiscal, así que en vez de dar el 7 por ciento del ISR a Hacienda, muchas empresas prefieren dárselo al cine mexicano, pero en nuestro caso funciona más como un gasto, asi que para muchas de estas no resulta muy atractivo”, explicó Cristián.

 

Esta dependencia se maneja con mucha transparencia, y por lo mismo, hoy les puedo decir que el próximo año estaremos en crisis, el año pasado recibimos 13 millones, yo calculaba que éste obtendríamos 18, lo cual era una buena noticia, ya que no tendríamos que tocar ese fondo que se había recaudado a través de los años, pero con las dificultades que trajo consigo la pandemia, yo calculo que percibiremos alrededor de siete”, agregó.

 

Con base en las directrices con las que se guían, buscarán sacar adelante los mayores proyectos posibles, pues entre sus convocatorias están: apoyo a festivales y muestras cinematográficas, producción de cortometrajes, proyectos de postproducción, desarrollo de proyectos. Todo esto con proyectos como los de MORENA, que buscan desaparecer fideicomisos en el área de cultura.

 

En cifras oficiales, los últimos años son en los que más se ha producido cintas nacionales, pero hay un contraste con el número de espectadores que acuden a las salas. Según reportes oficiales, sólo el 20 por ciento de la población mexicana acude a los complejos cinematográficos, por lo cual, el objetivo de Calónico es ir por el 80 por ciento restante.

 

Pero no todo se trata sobre largometrajes, pues PROCINE se enfoca principalmente en los cortometrajes, dado su reducido presupuesto, tratan de apoyar a este sector que no es tan publicitado como las cintas industriales, y que, en la mayoría de las ocasiones, pasan de largo en la atención del espectador.

 

Shorts México busca dar continuidad a los espacios, buscando consolidar y afianzar este tipo de proyectos. Finalizaron la Clase Magistral explicando el por qué la animación en México es casi nula, y es que esto se debe a que tenemos una industria que no tiene el privilegio de gastar los millones que invierten otros países como lo es Estados Unidos, y que es el principal competidor en las salas del país.

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