booyah horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

En colores, Tavo Ruiz incursiona en las series web

enero 16, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Pese a que la industria del cine ha mostrado una gran pausa a nivel mundial, debido a la pandemia de la Covidf19, el realizador Tavo Ruiz no se duerme en sus laureles y ya prepara el lanzamiento de su nuevo proyecto cinematográfico, de nueva cuenta explorando en el género del documental.

 

Color Me: The documentary series es como Tavo nombró a esta serie documental, que considera como “interminable”, centrada en filmar a cada uno de sus personajes durante las entrevistas sobre ellos mismos y sus historias de vida.

 

En esta temporada, que consta de once capítulos, el creador de títulos como Retratos de mi madre, Se murió Juan Gabriel y Línea 9 presenta a sus protagonistas ante un fondo colorido, mientras sus cuerpos semidesnudos se presentan en blanco y negro.

 

Durante las entrevistas, descubriremos los verdaderos colores de estas personas, cuando sus pieles encuentran sus propios colores”, mencionó en exclusiva el realizador, que radica en Alemania sobre esta primera temporada, que planea exhibir lo mismo en cine como en plataformas digitales y que trata sobre jóvenes radicados justo en Berlín.

 

¿Cómo surge la idea de hacer esta serie documental?

La pandemia me obligó a pensar mucho en idear una forma de hacer algo artístico que pudiera servir con fines de entretenimiento durante los próximos meses, para todos los que todavía luchan contra los encierros. Al mismo tiempo, para mantener a todos a salvo, necesitaba involucrar a la menor cantidad de personas posible en este proyecto. Y después de pensar mucho en cómo combinar la sensualidad de Berlín con estas medidas de precaución, decidí crear mi primera serie web. Una serie documental llamadaColor Me’”.

 

¿Los personajes de esta temporada pertenecen a la comunidad LGBTQ+?

Esta es una serie sobre historias de diversidad sexual. Me era absolutamente necesario que todos los personajes fueran parte de la comunidad LGBTQ+, y si bien en esta temporada nos enfocamos en los chicos de Berlín, en temporadas futuras podremos involucrar a diversos individuos que sean necesarios para crear los conceptos de toda una temporada de forma cohesiva junto con sus historias”.

 

¿Cómo se dio la búsqueda de los protagonistas de esta temporada?

Siempre he sido alguien a quien le gusta escuchar las historias de los otros. Me he sentido toda la vida un reportero, al hacer preguntas muy personales sobre la vida cada que vez que conozco a alguien nuevo. Y al tener mi concepto listo, recordé todas las historias de amigos y gente cercana, que había conocido en los últimos años y que sabía que estaban viviendo en Berlín. Así que me embarqué a la ardua campaña de tratar de convencerlos de desnudar sus almas ante mí y ante las audiencias”.

 

Háblame sobre la realización de las entrevistas

Me ayudó mucho el ya conocer la historia de la mayoría de los entrevistados, por mis relaciones de amistad previas con ellos. Ya sabía que línea dramática quería seguir con cada uno. Por esta misma relación, la confianza de mis protagonistas hacia conmigo fue total. Lo más hermoso del proceso, es que nadie se esperaba el tipo de experimento que tenía preparado para ellos, a la hora de filmar sus episodios. Ya que decidí grabarlos reaccionando ante sus propias historias de vida. Cambiando un poco la forma tradicional de ver y generar sus emociones”.

 

¿Por qué tomar como tema los colores?

Siempre he tenido una fijación con el cambio de blanco y negro a color. Lo he usado antes para jugar con realidades alternas, en mis trabajos previos. Para evocar sentimientos de nostalgia también. Y en esta serie, quise usarlos para invitar a la audiencia a descubrir los colores de los personajes de cada episodio, tras escuchar poco a poco las entrevistas sobre sus historias de vida. Hasta llegar a tener frente de sus pantallas a un chico desnudo, en todos los sentidos, visto a todo color, después de haber pasado por una transformación de un blanco y negro a un neón pastel, para terminar en unos tonos apegados a la realidad. Con el concepto de que, para mí, los colores son vida”.

 

La primera temporada se realizó en jóvenes de Berlín, ¿De cuántas temporadas estamos hablando y a qué lugares irás? Supongo que México está incluido.

Esta puede ser una serie que nunca termine. Hay diferentes lugares en el mundo, con sus personajes diversos por explorar. Incluso dentro de la misma ciudad, gente va y viene. Siempre habría el material suficiente para, incluso, repetir ciudades. Pero el hablar de futuras temporadas, depende de la reacción de la audiencia con nuestro concepto.  Aunque en efecto, un plan a corto plazo es realizar la segunda temporada con los chicos de la CDMX”.

 

¿Cuáles son los planes de exhibición y distribución de Color Me?

Queremos estrenar en festivales de cine y de series web. Para después, arrancar del todo con el estreno en febrero de las versiones censuradas de cada episodio semana tras semana, en mi canal de YouTube: www.youtube.com/c/tavoruiz Las audiencias también tendrán la oportunidad de experimentar la serie en toda su gloria, con versiones sin censura en glorioso 4K desde mi Patreon: www.patreon.com/tavoruiz”.

 

¿Qué planes de trabajo contemplas además de este proyecto?

Tengo una segunda serie web, que estamos desarrollando para mi canal de YouTube; que planeo estrenar una vez que ‘Color Me’ llegué a su fin con su primera temporada. Y me enfocaré en la distribución de mi primer cortometraje en alemán, llamado ‘Edén’”.

 

¿Hacia dónde va la industria del cine ante la pandemia mundial?, tomando en consideración que no hay ni para cuando se calme.

Producciones de cine han sido posibles de realizar ante la situación actual. Han tenido sus problemas, pero se han logrado. Yo creo que nosotros, como cineastas, siempre encontramos formas de contar historias, aunque quizá la Covid19 nos retrase un poco. No creo que nos detenga por mucho. En espera de que todo mejore, una vez que la mayoría de las personas hayan sido vacunadas. Por mientras, no nos queda más que protegernos y esperar”.

 

 

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

rojo33H

acting lab horizontal

petfilmfestivalC

entrepalabrasMX