la tiera sana

Recibe las noticias en tu correo:

El primer homenaje virtual del GIFF fue para David Lynch

octubre 3, 2020

Luisa Tinajero González | @tinajero_luisa

Referirse a David Lynch es aventurarse en lo más recóndito de la imaginación, es saberse protagonista de una realidad que supera todas las fronteras de lo artístico, estamos hablando de un creador que rompe todos los cánones de la narrativa, con un estilo auténticamente personal, el cineasta, actor, productor y guionista”.

 

Estas fueron las palabras con las que la actriz Irene Azuela dio la bienvenida al director originario de Montana, David Lynch quien recibió el primer homenaje virtual en la historia del recién concluido Festival Internacional de Cine Guanajuato.

 

El director de Twin Peaks y Mulholland Drive, recibió un homenaje a través del Campus Virtual del festival, donde se le hizo entrega también de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y de la Cruz de Plata, máximo galardón del evento.

 

Para mi es tan bello pensar en estas imágenes y sonidos flotando juntos en el tiempo y en secuencia, haciendo algo que sólo puede hacerse a través del cine, que es contar historias; en inventar un mundo, una experiencia que la gente no puede tener a menos que vean esa película. Obtuve una beca de cineasta independiente en 1968, no sé lo que hubiera hecho si no me hubieran dado esa beca, de verdad, no lo sé”, dijo Lynch en su video de homenaje.

 

Es increíble poder estar aquí, es increíble, realmente estoy muy contento, muchas gracias a todos”, agradeció el director en su primera intervención.

 

Escuché que pusieron un show virtual y estoy muy feliz de formar parte de ello. Quiero agradecer al Guanajuato International Film Festival por este honor y agradecer a todos los que lo hicieron posible y… ¡Viva México!”, agregó.

 

Estoy aislado. Les hablo ahora desde mi estudio de pintura. Ahora no tengo oportunidad de hacer ninguna película, pero sí de pintar y de hacer algunas esculturas. Tengo mi canal de YouTube, donde doy el reporte del clima cada mañana”, mencionó.

 

El cineasta agregó, además, algunas palabras de aliento. “Muchas cosas locas han pasado en el mundo en estos días, sé que muchas historias vendrán y deseo que todos en México estén bien y de nuevo quiero agradecer por este honor”.

 

El arte es muy importante; pero la paz también lo es. Así que pensemos que del otro lado de esta transición tendremos un mundo mejor. Si yo fuera presidente, México y Estados Unidos serían mucho más cercanos. No habría muro, sólo una mano amiga, todo lo mejor para todos”, concluyó.

 

“Muchas felicidades por una edición más, con el esfuerzo que eso significa por supuesto de hacerlo en un tiempo tan complejo para los festivales de cine. Cuando Sarah me dijo que el premio de la medalla filmoteca este año se la íbamos a dar a David Lynch, a mí me dio muchísima alegría porque yo estaba justo en medio de escribir un ensayo respecto al cine de Lynch”, señaló Hugo Villa quien hizo entrega simbólica de la presea.

 

Por su parte, Sara Hoch hizo la entrega simbólica de la Cruz de Plata, la cual el galardonado recibió días antes en su hogar.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

petfilmfestivalH

booyah horizontal

Booyah Cuadrado

cine y creadores cuadrado