this is me

Recibe las noticias en tu correo:

Despertando la montaña: Zappa, la figura plasmada por Alex Winter

febrero 13, 2021

Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Zappa es un documental de 2020 dirigido por el bien conocido Alex Winter (si no lo conocen por su vasta filmografía documental, seguro lo conocen por ser ‘Bill’ en la saga de Bill y Ted; de hecho, hasta la fecha, aun cuando va a presentar algún documental, no le dejan de recordar que lo ubican más como Bill, algo que él mismo agradece).

 

Zappa es un recorrido cronológico por la carrera del legendario guitarrista y compositor: Frank Zappa, utilizando el inmenso material de archivo que el mismo Frank logró reunir a lo largo de toda su vida; todo está construido a partir de grabaciones y es tan vasto que parece que el mismo Zappa es entrevistado y narra su propia historia hasta su muerte.

 

Alex Winter presentó la idea de hacer el documental a Adelaide Gail, segunda esposa de Zappa, y le dio acceso total a los archivos del músico. Una de las razones por las que el director considera que recibió luz verde fue que su intención no era narrar la historia de un excéntrico rockero de los setenta, sino el perfil de un hombre inmiscuido en su propio tiempo.

 

Le tomó seis años al director terminar el documental, lo comenzó a cocinar desde 2015; el punto de inflexión fue cuando le dieron luz verde para acceder a todo el registro; el problema es que el material era tanto que no podía él solo.

 

Lo que hizo fue organizar una campaña de financiamiento colectivo con la meta de reunir medio millón de dólares para poder digitalizar todo el archivo y así no sólo realizar el documental, sino también sacar a la luz material inédito del músico. La campaña superó la meta en más de 100 por ciento llegando a la cifra de un millón 126 mil 36 dólares.

 

El documental permite descubrir a un personaje multifacético aun dentro de la misma música; sorprende su habilidad para escribir partituras de música de cámara a una relativa temprana edad y aun antes de iniciar su carrera en los prolegómenos del rock.

 

Una de sus principales motivaciones fue componer la música que a él le gustaba escribir, “si a alguien más le gusta, qué bueno”, repetía; eso lo llevó a pelearse con discográficas y terminar lanzando su obra con su propio sello.

 

Años más tarde, después de convertirse en uno de los referentes más importantes del rock setentero, logró darse el lujo de estrenar sus piezas de música de cámara por lo que contrató a la Orquesta Sinfónica de Londres, justo después de haber conseguido su sencillo más popular: Valley Girl.

 

Cuando todos esperaban que Frank siguiera la ruta del éxito comercial que Valley Girl le marcaba, el compositor decidió hacer todo a un lado y —utilizando las ganancias de aquella canción— produjo de manera independiente un álbum con la citada orquesta que no le redituó ni la mitad que Valley Girl, pero que satisfizo enormemente a la bestia musical que palpitaba dentro de Frank Zappa.

 

Una gran cualidad de Zappa es que no es necesario ser fanático del personaje para poderse enganchar con la historia. No es necesario conocer la carrera musical o las canciones de Frank Zappa para poder disfrutar el documental y entender el genio que guardaba su persona.

 

El mismo Alex Winter reconoció que él no fue fanático de la música de Zappa sino hasta mucho después, pero siempre le reconoció el valor de hacer lo que a uno le nace.

 

Es sorprendente cómo la mente visionaria de Frank Zappa le permitió avizorar con lustros de antelación la revolución digital; logró utilizar los primeros programas de composición con computadora y nunca renegó del uso de la tecnología.

 

Aun cuando Zappa logra contar una historia exhaustiva, no alcanza a plasmar a plenitud todas las facetas del personaje; pero esto no es un defecto, el documental es muy bueno, es sólo que la sombra del músico es tan amplia y extensa que los alcances narrativos se ven reducidos.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

entrepalabrasMX 770x90

Niños Horizontal

Lomitos Al Rescte 2

Niños cuadrado