Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Despertando la montaña: The Perfect Weapon, el inicio de la guerra cibernética

noviembre 14, 2020

Cristóbal Torres | @Lanzaddt

The Perfect Weapon (2020) es un documental dirigido por John Maggio, un realizador con cierta trayectoria en el terreno del cine hecho para televisión; en 2018 logró un salto interesante al dirigir un trabajo de VICE sobre la crisis financiera de 2008; The Perfect Weapon es su primera incursión fuera de la pequeña pantalla en calidad de director.

 

El documental se basa en el libro homónimo publicado en 2018 del periodista, David E. Sanger, del New York Times, donde habla sobre cómo se está gestando una guerra cibernética a nivel internacional cuyos alcances y panoramas no han recibido la atención que deberían.

 

John Maggio construye su narración a través de entrevistas; aparece el mismo Sanger remitiéndose al primer ataque coordinado entre Israel y Estados Unidos. En aquella ocasión atacaron plantas nucleares de Irán a través de un programa llamado Stuxnet, un tema que hasta la fecha sigue siendo tabú entre el gobierno norteamericano.

 

El mismo tema ya había sido abordado con amplitud por Alex Gibney en su documental, Zero Days (2016), donde, en sus primeras escenas, se puede ver la reticencia de todos los funcionarios y exfuncionarios para hablar al respecto; lo mismo sucede en The Perfect Weapon.

 

Pero Maggio y Sanger no se quedaron ahí; el documental da seguimiento a lo que ha pasado en los últimos diez años y lo hace casi de manera cronológica. Expone el desquite del gobierno iraní al atacar los casinos del magnate, Sheldon Adelson, después de que éste hiciera un comentario justificando pruebas nucleares norteamericanas en Irán. El colapso millonario demostró lo vulnerable que está la iniciativa privada en Estados Unidos.

 

El largometraje plantea que este tipo de ataques son devastadores a nivel económico; pero, al no tener el mismo tipo de víctimas que podría desencadenar una bomba, es más fácil que pase desapercibido y al mismo tiempo es más difícil poder evitarlos.

 

Este dilema se vio con mayor claridad cuando Seth Rogen estrenó The Interview (2014), película que acaparó la atención mediática al tener una historia que involucró al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. La película desató la furia del país asiático, quien lanzó un ataque cibernético a Sony que le costó millones de dólares.

 

 

El daño más grave fue la censura de la película, que no se estrenó por temor a más represalias marcando un golpe muy duro a la libertad de expresión provocado por un país extranjero en territorio norteamericano.

 

The Perfect Weapon explica cómo este tipo de ataques no sólo suceden a escala internacional, sino que a nivel local también logran un daño considerable; tal como sucedió en Atlanta y Baltimore en 2018 y 2019 respectivamente.

 

El ejemplo máximo que el largometraje muestra es la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016, donde sorpresivamente el gobierno norteamericano los dejó operar en aras de obtener más información.

 

El documental muestra cómo los tiempos coincidieron perfectamente pues, cuando finalmente hubo pruebas fehacientes de intervención, la noticia quedó enterrada por los correos filtrados del Partido Demócrata, mismos que ganaron la batalla mediática al eclipsar cualquier otra noticia.

 

The Perfect Weapon es una exploración de cómo la última década ha visto el ascenso de una nueva forma de guerra que cada vez resulta más devastadora. A medida que las instituciones se digitalizan, se vuelven más vulnerables a un ataque realizado no sólo por ejércitos sino por cualquier persona con los suficientes conocimientos informáticos que muchos funcionarios ignoran por completo.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival