acting lab horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Despertando la montaña: Mucho mucho amor, el misterio de Walter Mercado

noviembre 29, 2020

Cristóbal Torres | @Lanzaddt

El 2 de noviembre se cumplió el primer año de la muerte de Walter Mercado, el famoso personaje que se adueñó de los horóscopos durante la década del noventa en casi todas las televisiones de Latinoamérica y habla hispana estadounidense.

 

Aunque fue un personaje enigmático y casi icónico, súbitamente desapareció de los reflectores sin que nadie se haya dado cuenta de su ausencia e incluso sin que su muerte haya causado la conmoción mediática que pudo suponerse.

 

Mucho mucho amor (2020) es un documental dirigido por Kareem Tabsch y Cristina Costantini estrenado a inicios de este año; vio la luz en el Festival de Sundance poco antes de que la pandemia paralizara todas las actividades cinéfilas en el mundo.

 

El documental narra la vida de Walter Mercado; una historia biográfica que se remonta a sus primeros años de vida. La supuesta resurrección de un ave en su primera infancia le valió una fama de tener poderes místicos, algo que lo marcó de por vida.

 

Trata pasajes interesantes de su historia, como sus inicios en el teatro y el asombroso histrión que era, participando con éxito en telenovelas de su natal Puerto Rico. La casualidad y su gran facilidad actoral fueron los dos principales ingredientes que le abrieron las puertas en la televisión latina estadounidense.

 

Aunque la historia tiene muchos puntos flojos, —como una superflua entrevista a Eugenio Derbez platicando sobre la parodia que hacía de Walter Mercado, sin que eso aporte absolutamente nada al discurso de la obra—, el largometraje logra ir más allá del simple fanatismo que evidencian sus realizadores.

 

La principal revelación del documental es la entrevista con Bill Makula, el artífice del final (tanto profesional como personal) de Walter Mercado. Fue él quien le dio a firmar un contrato donde Mercado le cedía todos los derechos y beneficios de su nombre, con cláusulas tan raras como que el contrato aplicaba “en todo el Universo”. Makula no se muestra arrepentido en lo más mínimo durante toda la entrevista.

 

El juicio se prolongó muchísimos años. Aunque Mercado logró mantener su nombre, el documental pone en evidencia lo mucho que lo desgastó aquella batalla legal. Su victoria apenas la pudo disfrutar con la exposición: Mucho, Mucho Amor: 50 Years of Walter Mercado, inaugurada en agosto de 2019 en el Museo de Historia de Miami; era su primera aparición pública más de una década.

 

Apenas tres meses después de aquella exposición, Walter Mercado falleció. Sorprende que el documental no haya indagado más en el impacto de su muerte, pues lo retratan como un personaje muy querido por todos los que lo conocieron e incluso subrayan su impacto tanto en la cultura popular como en las nuevas generaciones que ya no crecieron viéndolo en televisión.

 

Mucho mucho amor se vuelve un testimonio interesante pues literalmente vemos los últimos días de Walter Mercado. Los realizadores iniciaron su producción con la intención de narrar la historia de un personaje que admiraban mucho sin saber que terminarían revelando el misterio de su desaparición e incluso terminarían documentando su muerte.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Niños Horizontal

acting lab horizontal

BOOTYFUL cuadrado

acting lab cuadrado