petfilmfestivalH

Recibe las noticias en tu correo:

Despertando la Montaña: Las bondades del templo satánico

enero 3, 2020

Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Hail Satan? (2019) fue un documental que, desde su estreno en Sundance el año pasado, poco a poco creció en popularidad como bola de nieve. No era sólo el hecho de narrar un tema controvertido como lo puede ser una iglesia dedicada a Satán, sino que sus consignas convencían fácilmente a varios al grado de desvanecer cualquier prejuicio.

 

Éste es el cuarto documental de Penny Lane, cineasta que finalmente logró consagrarse como una de las autoras más importantes de su generación gracias a este trabajo. En el largometraje vemos el desarrollo de El Templo Satánico, una organización mal interpretada como religiosa que bien podría colocarse en la rama del activismo social dentro de los mismos marcos institucionales establecidos.

 

Lane acude a entrevistas con una gran cantidad de miembros de la organización, distribuida por todo Estados Unidos, demostrando lo bien organizada y unida que está. Al mismo tiempo relata las diversas actividades en las que se ha embarcado la organización, como la develación de una estatua de Baphomet y el retiro de un momento dedicado a los diez mandamientos tanto en Arkansas como Oklahoma.

 

Llama la atención que sus argumentos siempre están enmarcados dentro de la misma estructura legislativa de su país, es decir, a pesar de vender una imagen de rebeldía e insumisión, jamás cuestionan el orden establecido ni pretenden cambiarlo; de hecho es su arma para demostrar que el actual sistema vive en contradicción.

 

Una de sus quejas más constantes es el acoso que sufren por parte de políticos y organizaciones emparentadas con grupos religiosos cristianos, pues no respetan el hecho de que Estados Unidos supone ser una nación con libertad de religión y que es tan válido creer en Dios como en Satán.

 

Muchas de sus consignas podrían malentenderse de izquierda: están a favor del aborto, están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y son completamente abiertas a la comunidad LGBTTTI; no obstante jamás persiguen una transformación del sistema económico.

 

Lane permite hablar a todos sus entrevistados para mostrar un rostro distinto del satanismo. Aunque al principio hace un recorrido por este tipo de iglesias, resaltando la figura de Anton LaVey, las iniciativas del Templo de Satánico dejan al satanismo con otra cara completamente diferente.

 

En México pudo verse Hail Satan? en la más reciente edición de Macabro, siendo uno de sus platos fuertes en la programación.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

la tiera sana

Lomitos al rescate horizontal

petfilmfestivalC