Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Despertando la montaña: La historia de Roy Cohn

octubre 17, 2020

Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Bully. Coward. Victim. The Story of Roy Cohn es un documental de 2019 dirigido por la productora, Ivy Meeropol, donde hace un perfil de Roy Cohn, uno de los abogados más poderosos que hubo en Nueva York en la segunda mitad del siglo XX.

 

El documental bien podría ser una secuela en la filmografía de la directora, pues en 2004 realizó: Heir to an Execution, donde narra la historia de sus abuelos, Julius y Ethel Rosenberg, quienes fueron ejecutados en 1953 bajo acusaciones de espionaje en favor de los soviéticos.

 

Roy Cohn, con tan sólo 23 años de edad, fue uno de los personajes que jaló los hilos desde las alturas de su poder para que el juicio tuviera ese desenlace al conseguir que uno de los familiares testificara en contra de los acusados. Sus maniobras lo llevaron a ser la mano derecha del senador Joseph McCarthy en la cacería de comunistas en la década de los cincuenta.

 

A pesar de lo complicado que pudo ser para Meeropol contar la historia de alguien que marcó su historia familiar, la realizadora logró construir un perfil que se sale por completo del maniqueísmo. Aunque es imposible ocultar el lado de la historia en el que se encontraba Roy Cohn, la directora no lo pone como un ente malvado.

 

Meeropol buscó en sus primeros años de vida, cuando su madre lo sobreprotegía y su aspecto físico le significó una debilidad en su autoestima. El poder tanto económico como político le permitió llenar un vacío que paulatinamente fue creciendo al grado de encerrarse en una jaula de oro.

 

Al ser una persona gay de mediados del siglo XX, se vio orillado a vivir una doble vida; por un lado acusaba a personas por comunistas, codeándose con el ala más conservadora de la clase política neoyorquina, y por otro trataba de mantener un romance oculto hasta que el sida lo alcanzó. Intentó por todos los medios ocultarlo hasta que la misma muerte lo silenció.

 

Otro de los puntos más interesantes es la protohistoria que se cuenta. Roy Cohn fue el mentor político de Donald Trump, prácticamente es una creación suya. Las triquiñuelas para evadir impuestos, imponer voluntades y obtener escaños políticos nacieron en ese periodo de tiempo y fueron los cimientos de las vías institucionales que hoy en día rigen el mundo corporativo.

 

Es curioso cómo aparece una pequeña, casi minúscula, aparición de Roger Stone, otro de sus allegados. Sorprende que la directora no haya exprimido más a ese testimonio, pues hablamos de otro de los enormes monstruos de la política norteamericana que, tras bambalinas, ha logrado imponer un estilo e incluso colocar nombres en puestos estratégicos, como al mismo presidente de Estados Unidos.

 

Bully. Coward. Victim. The Story of Roy Cohn es un trabajo que permite conocer a una persona con un intelecto deslumbrante y una asombrosa habilidad para memorizar leyes, habilidades que fueron usadas para provocar el mal en aras de un beneficio particular. Aunque Roy Cohn está muerto, su espíritu, su legado y sus enseñanzas hoy en día siguen pululando en innumerables espacios coyunturales que marcan el destino de millones de personas.

 

Este largometraje es un buen acercamiento no sólo a una figura individual sino también a entender con claridad por qué el mundo se encuentra al borde del colapso actualmente.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival