Bootyful

Recibe las noticias en tu correo:

Despertando la montaña: El Pelé del que pocos hablan

marzo 20, 2021

Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Pelé es un documental recién estrenado hace unas semanas a través de Netflix que repasa la historia de Su Majestad, Edson Arantes do Nascimento, en los mundiales de Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y el histórico México 70.

 

El largometraje fue dirigido por Ben Nicholas y David Tryhorn, una mancuerna que no es ajena a narrar historias de fútbol; en 2017 produjeron el documental: Kenny, centrado en la figura del jugador británico Kenny Dalglish.

 

Incluso Tryhorn recién produjo el año pasado una serie documental titulada: All or Nothing: Brazil National Team, que siguió a la Selección Brasileña en su camino por la Copa América 2019 llevada a cabo precisamente en Brasil.

 

En esta ocasión tanto Nicholas como Tryhorn debutan como directores y consiguen uno de los mejores testimonios que muy pocos periodistas deportivos han podido sacarle al mejor jugador en la historia del fútbol.

 

El largometraje se cimenta principalmente en una entrevista a El Rey, quien llega en una andadera recordándonos que ha pasado medio siglo desde aquella final contra Italia en 1970. A sus palabras se añaden las de periodistas, historiadores y principalmente jugadores de su generación como Roberto Rivelino, Mario Zagallo y el apagafuegos Amarildo.

 

Sin embargo, el documental adquiere otra dimensión cuando Ben Nicholas y David Tryhorn ponen el dedo en la yaga, esa yaga que jamás es tocada cuando los periodistas deportivos hablan al respecto: el rol de la dictadura militar y la presión que ejerció en el mejor equipo de la historia: el Brasil de 1970.

 

Así como Benito Musollini amenazó a la Selección Italiana en el Mundial de 1934, una presión similar se percibía en el ambiente de la Selección Brasileña, especialmente en Pelé.

 

El gran mérito de los directores no sólo fue convencer a El Rey de hablar al respecto, sino de conseguir una entrevista con Antônio Delfim Neto, funcionario del gobierno del dictador Emílio Garrastazu Médici.

 

Sabían que una victoria de Brasil podía apagar los fuegos de la revolución y el descontento social que se estaba gestando entre la población. La presencia del mejor jugador del mundo en aquel mundial era vital, era una cuestión de Estado.

 

Con la seguridad de hablar del pasado, Delfim Neto manifiesta, clara y categóricamente, que el gobierno de aquel entonces metió mano para destituir al técnico João Saldanha, quien no quería utilizar a Pelé en el Mundial de 1970 inventándole una deficiencia visual.

 

A partir de ahí vemos escenas increíbles de Pelé recordando aquella final, sus recuerdos todavía lo llevan a las lágrimas; al mismo tiempo, pronuncia frases memorables, como aquella donde asegura que las grandes estrellas siempre están nerviosas o que, en lugar de alegría, lo que sintió al ganar aquella copa fue alivio.

 

Es ahí donde el documental no se convierte en una simple oda al mejor jugador de la historia; por el contrario, muestra cómo Pelé se mostró indiferente ante los abusos cometidos por la dictadura militar e incluso convivió sin ningún problema con Médici.

 

Sin tomar partido, los directores consiguieron narrar una historia de forma excelente que permite entender a plenitud por qué Pelé es conocido como el mejor jugador de la historia; no sólo fue parte fundamental de un equipo histórico sino también fue protagonista en la creación del Brasil moderno.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

this is me

entrepalabrasMX

Niños cuadrado