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Despertando la montaña: El Dilema de las Redes Sociales

septiembre 19, 2020

Cristóbal Torres | @Lanzaddt

The Social Dilemma es el tercer trabajo de Jeff Orlowski, un documentalista cuyos dos primeros largometrajes fueron: Chasing Ice (2012) y Chasing Coral (2017), donde, en ambos, explora la devastación al medio ambiente.

 

Ahora, con The Social Dilemma, el director pone el dedo en lo que hay atrás del desarrollo de las aplicaciones y cómo existe un diseño dirigido exprofeso al alineamiento.

 

Logró reunir una interesante pléyade de testimonios, siendo Tristan Harris, extrabajador de Google y fundador del Center for Humane Technology (que fomenta el consumo responsable de la tecnología), uno de sus principales ejes.

 

También resalta la presencia de Tim Kendall, en su tiempo el encargado de hallar la forma de monetizar el contenido de Facebook; y Jaron Lanier, todo un personaje pionero de la realidad virtual, extrabajador de Atari y activista encargado de denunciar el funcionamiento de las redes sociales.

 

Son más de una decena de entrevistas a exempleados de Facebook, YouTube, Google, Twitter, Instagram, Snapchat y demás entidades que hablan de todo lo que existe tras bambalinas y que menos del 1 por ciento de los usuarios de dichas plataformas conoce (o siquiera le interesa).

 

Durante la promoción de sus dos primeros documentales, Orlowski fue testigo de una enorme ola negacionista del cambio climático sin lograr entender cómo dicho movimiento lograba convocar a tantas personas.

 

Fue a través de una conferencia de Eli Pariser (un activista informático que explicó cómo la experiencia en internet de los usuarios es diferente una de otra a partir de lo que denominó: “filtro burbuja”) donde Orlowski pensó en realizar The Social Dilemma.

 

El documental es una secuela natural a The Great Hack (2019) de Karim Amer y Jehane Noujaim, donde narran crónicamente el derrumbe de Cambridge Analytica con la misma Brittany Kaiser como protagonista de primera mano.

 

Aquel documental demostró cómo la minería de datos es un negocio más rentable que el petróleo y su uso puede impactar en el comportamiento de las personas a gran escala. The Social Dilemma no sólo confirma la misma premisa, sino que explica a detalle este fenómeno en voz de los propios artífices.

 

La narración combina todas las entrevistas con una historia dramatizada un tanto exagerada que sirve para ilustrar todo lo que los especialistas explican. En ocasiones rasguña lo cómico y, aunque ayuda a entender mejor las entrevistas, puede “suavizar” el discurso al reducirlo a un sketch cómico.

 

Es por la contundencia del mensaje que muchos han catalogado erróneamente a este documental como una invitación a desaparecer de las redes sociales. Como todo joven documentalista, Jeff Orlowski se ha encargado de que su documental genere impacto y es precisamente a través de las redes sociales donde ha tenido su mayor campo de acción.

 

Al final del filme hacen una invitación a seguirlos en sus perfiles, para después explicar que es una broma y que mejor visiten su sitio web. Sin embargo, el documental sí tiene un perfil de Instagram, Twitter y Facebook; además, como en casi todos los sitios de internet, en su página hay un uso de cookies.

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