Recibe las noticias en tu correo:

Despertando la montaña: Cuando Mick Foley casi se arrepiente de luchar

junio 11, 2020

Cristóbal Torres | @Lanzaddt

El pasado 7 de junio la leyenda de la lucha libre violenta Mick Foley cumplió 55 años. Su nombre se encuentra escrito con letras doradas no por su calidad luchística, sino por su capacidad de soportar golpes y caídas que para cualquier ser humano normal serían mortalmente fatales.

 

En 1999 el guionista Barry W. Blaustein, realizó el documental: Beyond the mat, donde sigue la carrera de tres luchadores, entre ellos: Mick Foley. El largometraje es uno de los muy pocos casos donde WWE (en aquel entonces: WWF) dio carta abierta a un cineasta externo para grabar tras bambalinas.

 

Como siempre, el resultado terminó siendo tan revelador que “el Lord Voldemort del entretenimiento deportivo”, Vince McMahon, trató de meterle el pie con un relativo éxito. Muy pocos son los consumidores de su producto que conocen el documental y mucho menos son los que, una vez viéndolo, se detienen a pensar en lo que plantea.

 

Beyond the mat intenta responder la pregunta: ¿quiénes son los luchadores cuando dejan el cuadrilátero? En él vemos a un Jake The Snake Roberts iniciando la decadencia que 15 años más tarde lo tendría al borde del suicidio; también sigue al gran Terry Funk en una de las tantas luchas de despedida que tuvo, en el marco del primer pago por evento en la historia de ECW: Barely Legal.

 

Sin embargo, la coyuntura más valiosa del documental es que cubre la carrera de Mick Foley justo cuando fue campeón de WWF. Desgraciadamente no habla sobre la famosa noche cuando el anunciador de World Championship Wrestling, Tony Schiavone reveló el resultado de la lucha que tuvo contra La Roca.

 

Pero sí cubre el Royal Rumble de 1999. Viaja a California para grabar tras bastidores aquel pago por evento donde Mick Foley, caracterizado de Mankind, se enfrenta a La Roca en un I Quit Match. El evento es peculiar porque Foley decidió viajar con su familia, generando una de las escenas más célebres que se han visto en los documentales sobre lucha libre.

 

La batalla tuvo como ganador a La Roca, no sin antes haberle propinado varios sillazos a Mankind. Sus hijos estaban en primera fila. Sabiamente, el documental hace a un lado la batalla en el cuadrilátero y se enfoca únicamente en las lágrimas de su esposa y su hija, que en aquel entonces tenía cinco años.

 

A lo largo de todo el trabajo, Mick Foley habla de la importancia de ser un buen padre y lo difícil que es conseguirlo bajo un esquema de trabajo como el de WWF. De hecho, esa es la razón por la que Jake Roberts terminó tan distanciado de su hija, que a su vez lo orillo a una vida de drogas y alcohol. Al final, tanto la esposa como su hija no son capaces de seguir viendo. Al final su hijo terminó sucumbiendo a las lágrimas.

 

Tal es la fuerza de las imágenes, que Blaustein decidió terminar el documental en la casa de Mick Foley. Ahí le mostró las imágenes que grabó durante su lucha. Lo que vio lo dejó impactado y le generó un sentimiento de culpa a tal grado que el director casi se arrepiente de haberle mostrado las escenas.

 

Sin embargo, cualquier efecto que haya causado en la mente de Foley, el poder de Vince McMahon lo terminó apagando. Foley siguió peleando durante más de una década, hasta el Royal Rumble 2012. Mucho podría hablarse de este documental, pero nos detenemos en la historia de este gladiador a propósito de su recién cumpleaños 56.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Apellon Films

Niños Horizontal

cine y creadores cuadrado

acting lab cuadrado