la tiera sana

Recibe las noticias en tu correo:

Despertando la montaña: 40 años de Rocky, el nacimiento de un clásico

enero 29, 2021

Cristóbal Torres | @Lanzaddt

40 Years of Rocky: The Birth of a Classic es un documental estrenado en 2020 que originalmente estaba planeado para ver la luz en 2016, año en que: Rocky, la película de Silvester Stallone, cumplió cuatro décadas de vida.

 

Con una duración de apenas media hora, el corto fue dirigido por Derek Wayne Johnson, un director que ha confesado ser fanático de la saga de Karate Kid y Rocky, cuyas primeras entregas fueron dirigidas por John G. Avildsen.

 

Wayne Johnson todavía alcanzó a tener contacto con Avildsen —fallecido en 2017—, a quien contactó en calidad de admirador pero también con la intención de mostrarle dos guiones para que los dirigiera. Aunque Avildsen rechazó sus ofertas, Johnson logró pagarle mil dólares para que echara un vistazo a un guión de su autoría.

 

Esto desencadenó una relación entre ambos que más tarde desembocó en el documental: John G. Avildsen: King of the Underdogs, estrenado el mismo año de la muerte de Avildsen. Esto puede explicar en gran medida por qué Silvester Stallone eligió a Wayne Johnson para dirigir 40 Years of Rocky.

 

40 Years of Rocky es un trabajo muy sencillo en su estructura, pero muy interesante por todo lo que revela. Está hecho única y exclusivamente por material de archivo, grabaciones caseras que el mismo Avildsen grabó detrás de cámaras durante la filmación de Rocky.

 

En dichas escenas vemos los ensayos de lo que más tarde terminarían siendo las escenas definitivas de la película; también observamos imágenes inéditas de los ensayos de las peleas entre Carl Weathers (Apollo Creed) y Stallone, tanto en la locación oficial como en lugares alternos.

 

Todo es narrado por la voz de Stallone, quien va recordando cosas a medida que ve las imágenes. La constante en todo su recorrido es el poco presupuesto que tenía para la película y cómo logró sacar el máximo provecho con los escasos recursos que tenía.

 

Se dijo sorprendido por la presencia de Burgess Meredith (Mickey Goldmill) al ser un actor consagrado de quien esperaba su rechazo para participar; explica también cómo la escena de la pista de hielo la había escrito con 300 extras, de los cuales no consiguieron ninguno y tuvo que improvisar. El documental está lleno de datos de una película que a estas alturas sigue dando mucho de qué hablar.

 

Dentro de las escenas más interesantes están las del estreno, donde el mismo Stallone (completamente desconocido para la época) recibía a la gente en el lobby de los cines y les daba las gracias por haber ido a ver su película.

 

Las referencias a Chuck Wepner —el luchador en el que se basó para escribir la película y con quien terminaría haciendo un arreglo para desestimar cualquier demanda—, son escasas, pero al menos tuvo la decencia de no dejarlo afuera y mencionarlo.

 

Al parecer una cosa llevó a otra en la carrera de Derek Wayne Johnson, pues ahora tiene en puertas el estreno de un documental sobre el hermano de Silvester: Frank Stallone, mismo que verá la luz este año aunque ya se pudo ver por algunos festivales del año pasado.

 

Aunque es muy breve, 40 Years of Rocky ofrece tantas referencias nuevas sobre la película que su escasa duración no es ninguna desventaja al momento de ofrecer algo interesante.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

this is me

Niños Horizontal

this is me

Lomitos Al Rescte 2