booyah horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Desde Gayola un fenómeno insólito en la TV Mexicana

abril 19, 2020

Luis Miguel Romero | @LuisMiguelR01

La crisis que vive actualmente la televisión mexicana es una realidad desde hace ya algunos años. Los formatos clásicos que imperan en las cadenas televisivas nacionales se quedaron obsoletos, estancados en fórmulas funcionales de décadas pasadas, antes de que los avances tecnológicos inundaran la pantalla chica.

 

Las administraciones vigentes en las principales cadenas televisivas nacionales, pudieran enfrentar esta crisis y paliar la falta de recursos tecnológicos con propuestas diferentes e imaginación.

 

El género de la comedia ha sido uno de los más vapuleados. Pero cuando la televisión nacional apostó por cosas diferentes, el resultado fue extraordinario. Desde Gayola, ha sido una de las contadas ocasiones en que la televisión mexicana se ha aventurado en terrenos innovadores.

 

Desde Gayola fue un show de televisión creado por Horacio Villalobos, actor, conductor de televisión y periodista mexicano. Villalobos ha declarado que su referencia para crear el show, fue el popular programa cómico estadounidense Saturday Night Live. Lo cierto es que Desde Gayola más bien guarda un parecido con otro show cómico de manufactura mexicana.

 

Se trata de ¿Qué nos pasa?, aquel programa de crítica social que causó revuelo en la televisión mexicana en los 80 y 90. Este show fue estelarizado y creado por Héctor Suárez. De hecho, Villalobos colaboró como actor en dicho show en su última etapa, así es que probablemente le sirvió de influencia de manera indirecta e involuntaria.

 

Ambos shows han sido los únicos que han hecho un retrato-crítica de la realidad mexicana, escudados en la comedia, en la televisión nacional.

 

Pero Desde Gayola surgió una década después, y a través de la televisión restringida, por lo que gozó de una libertad mucho mayor que el show de Suárez, pues mientras que este se enfocaba principalmente en la crítica social y política, Desde Gayola intervino en campos ‘escabrosos’ en televisión como la religión, la sexualidad, el espectáculo o la marginación de las personas con capacidades diferentes.

 

Villalobos ofreció a Luis de Llano Macedo y otros productores el concepto de Desde Gayola. Pero nadie se interesó. Ni se querían arriesgar a tocar temas delicados, ni creían en el alcance que ya tenía la televisión de paga. Televisa se enfocaba, ya en plena década del 2 mil en su Canal de las Estrellas y los contenidos de la televisión abierta, en un México donde ya un 80 por ciento de la población tenía un sistema de televisión por cable o vía satélite en sus hogares.

 

Por fortuna, fue Eduardo Marrón quién en ese momento fungía como jefe de contenidos del canal musical Telehit, quién decidió apoyar el lanzamiento de Desde Gayola.

 

Todo comenzó en febrero de 2002, como un sketch dentro del programa de espectáculos Válvula de escape, que Villalobos conducía en Telehit desde unos años atrás. Pero poco a poco, Desde Gayola alcanzó una gran popularidad y terminó por ‘tomar’ el horario de Válvula de escape los días jueves y domingo.

 

Desde Gayola no era un programa de contenido exclusivamente LGBT+, como erróneamente muchos consideraron. Era un programa para todo tipo de público.

 

Sin embargo, la presencia de actores travesti y transgénero entre su elenco principal, causó que el show fuera considerado una manifestación más de la cultura LGBT+. Entre dicho elenco encontramos a Francis, Alejandra Bogue, Daniel Vives Ego, Carlos Rangel Manigüis, Javier Yépez Mama Mela o Carlos Bieletto, todos ellos hoy en día, figuras muy importantes y reconocidas en el espectáculo y la sub-cultura LGBT+ mexicana.

 

Nunca antes la televisión mexicana había tenido un programa que fuera encabezado por un elenco de las minorías sexuales. A ellos se les sumó el talento de otras grandes figuras como Darío T. Pie La Roña, Crystal, Miguel Romero, Julissa, Mauricio Barcelata, Claudia Silva, Paula Sánchez, Gerardo Gallardo, Raquel Pankowsky, Ligia Escalante, Rosita Pelayo, Carmen Delgado, Cecilia Romo, María Rubio, Lupita Sandoval, Carmen Huete, Fernanda Ostos y muchos otros más.

 

Durante más de cuatro años Desde Gayola llevó a las nubes el rating de Telehit. Como Televisa se mostraba indiferente ante su éxito, pero también ante su contenido, presupuesto y salario del elenco, el show brincó con un éxito descomunal al mundo del cabaret, encabezando tres espectáculos entre 2003 y 2007 abarrotando teatros, foros, antros y otros espacios.

 

Harto de trabajar en estas condiciones, Villalobos alzó la voz. Cuando Televisa se dio cuenta de la mina de oro que había ignorado, decidió apoderarse del show. Esto provocó que en 2006, Villalobos rompiera relaciones con ellos y Desde Gayola saliera del aire en la señal de Telehit.

 

Dos años después, la cadena MVS, a través del canal 52MX, regresó a Desde Gayola a la televisión, como parte del show Nocturninos, que Villalobos encabezaba en dicha señal.

 

Entre 2008 y 2009, los personajes de Desde Gayola recobraron vida. En esta etapa, al elenco se anexa el talento de figuras como Pilar Boliver, Anabel Ferreira o Alejandra Ley. Por desgracia, en 2013, supuestas presiones comerciales, dieron por terminada la asociación de Villalobos con MVS, y esto echó por la borda la esperanza de que Desde Gayola regresara en una nueva temporada.

 

Han existido intentos porque Desde Gayola resurja. Los planes de llevarla al cine en 2006, no cuajaron, a pesar de supuestamente existir un guión. Según Villalobos, Netflix tampoco se ha interesado, alegando que no buscan contenidos de sketches en su plataforma. TV Azteca estuvo a punto de dar luz verde al programa en 2016, pero los planes no cristalizaron.

 

La única esperanza de los fans es el internet y plataformas como YouTube. Por desgracia, algunos miembros de elenco ya han partido de este mundo, por lo que el concepto necesitaría cambios.

 

Desde Gayola sería una excelente alternativa a la televisión mexicana si regresara. La crítica acida y cargada de humor negro del concepto, es necesaria en nuestra televisión y en nuestra sociedad. Le da legitimidad, cuando estamos saturados de opciones de comedia mediocres y simplonas. Solo es cuestión de esperar.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

this is me

acting lab horizontal

BOOTYFUL cuadrado

Apellon Films