booyah horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Demián Bichir recordó el cielo de medianoche y un rojo amanecer

noviembre 21, 2020

Juan Manuel Ramírez | @juanm_ramirez9

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos es un punto de encuentro cinematográfico, el cual, del 11 al 19 de noviembre, celebra su novena edición. En medio de una pandemia, el festival decidió presentar toda su programación de manera digital, a través de diversas plataformas y sus redes sociales.

 

Uno de los eventos que formó parte de la programación fue En conversación con: Demián Bichir, donde el intérprete, nominado al Oscar, platicó con el periodista Arturo Aguilar sobre su trabajo en la película inspirada en la novela Good Morning, Midnight, de Lily Brooks-Dalton, así como la importancia de este proyecto en su carrera.

 

Después de una breve bienvenida e introducción por parte de la Directora Ejecutiva de Los Cabos Film Festival, Alejandra Paulín Albor, el coloquio entre Demián y Arturo comenzó con un repaso de la trayectoria del actor; también abordaron algunos puntos clave en los inicios de su carrera.

 

Demián rememoró sus primeros trabajos, así como a las figuras que lo rodearon en esa época, a los que denominó “sus maestros”; además, explicó como nació su interés hacia al cine: “Cuando el cine apareció en mi vida, fue un nuevo elemento que, por supuesto, desconocía totalmente, pero que era tremendamente seductor. Siempre fue una invitación a conocer su misterio, cómo funcionaba, cómo realizarlo”, apuntó.

 

La película Rojo Amanecer fue un parteaguas dentro de su filmografía: “Rojo Amanecer la hicimos en completa clandestinidad, en secreto, literal y prácticamente. No hicimos claquetazo inicial ni nada por el estilo, porque no sabíamos cuál iba a ser el destino de esa película, o si siquiera nos iban a dejar terminar de rodarla. La cinta, en un contexto más obscuro, pudo penetrar a esta gran industria estadounidense”.

 

Otro momento determinante en la carrera del actor fue la cinta Sexo, Pudor y Lágrimas: “Significó mucho en la cinematografía nacional, porque fue la primera vez que una película se promocionó igual que las grandes superproducciones norteamericanas, y fue en su tiempo la cinta más taquillera”.

 

Ahondando más en el tema del cine nacional, Demián expresó su sentir sobre la industria. Mencionó que, a pesar de que el sector posee una buena salud, no está en excelentes condiciones. Recalcó que las películas mexicanas, a través de los años, se han disfrutado en muchas partes del mundo y “siempre encuentras alguna película mexicana reclutando alguna premio internacional”.

 

Su trayectoria lo ha llevado a trabajar con cineastas como Steven Soderbergh, Ridley Scott, Quentin Tarantino y, en esta ocasión, en el debut como director de George Clooney.

 

“Él sabe lo que un actor necesita y que algo demasiado revuelto pierde frescura y espontaneidad de tanto ensayo. En la lectura de guion no se habla de la película, más bien se tocan temas más personales para conocernos y entendernos mejor”.

 

Sobre la historia, el intérprete destacó lo siguiente: “Lo que más me importó fue su enorme contundencia y puntualidad. Habla de la responsabilidad que tenemos todos como individuos en la Tierra para tener éxito colectivo y la gente lo confunde con encapsularse y evitar el bien común. Por eso esta película me gusta, porque dice que el individualismo sólo nos va a llevar a la extinción”.

 

Para él, el rodaje de la cinta ha sido uno de los más felices: “Cuando haces cine a este nivel, te topas con los mejores artistas y no me refiero a gente famosa o con galardones, sino al talento de los involucrados. Los momentos de charla con Felicity Jones, David Oyelowo y compañía, hablando de cualquier cantidad de cosas era fenomenal. Cuando el equipo es noble y generoso, todo fluye bien y tienes que encontrar a los adecuados como Netflix para que ocurra”.

 

Cielo de Medianoche es la historia postapocalíptica de Augustine (George Clooney), un científico aislado en el Ártico que intenta evitar que Sully (Felicity Jones) y su tripulación de astronautas regresen a la Tierra y encuentren una misteriosa catástrofe global. Clooney dirige esta adaptación de la aclamada novela de Lily Brooks-Dalton Good Morning, Midnight, que coprotagonizan David Oyelowo, Kyle Chandler, Demián Bichir y Tiffany Boone.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

booyah horizontal

petfilmfestivalH

Lomitos al rescate 1