this is me

Recibe las noticias en tu correo:

Danza 305: Miami City Ballet y esa hermosa apariencia de normalidad que todos extrañamos

noviembre 21, 2020

Orlando Taquechel | Artburst Miami

La necesidad es la madre de la invención“, afirma un viejo proverbio que ha recobrado actualidad en estos tiempos de pandemia y el Miami City Ballet (MCB) – una compañía que bajo la dirección artística de Lourdes López ha logrado reinventar con éxito su imagen y repertorio – agrega ahora al catálogo de propuestas inéditas COVID la programación matutina de un estreno mundial.

 

Considerando como indicio promisorio al magnífico A Dance for Heroes, presentado por MCB en mayo pasado, era justo decir que bien merecía la pena levantarse temprano para disfrutar de la primicia.  La obra, creada para seis bailarines y titulada Places (Lugares en español), pudo ser vista por primera vez el jueves 19 de noviembre a las 8 AM EST en https://www.miamicityballet.org/ y en las plataformas oficiales de la compañía en YouTube, Instagram y Facebook. El video está disponible gratis para que todos lo disfruten indefinidamente, al igual que A Dance for Heroes.

 

Unos días antes del estreno conversamos con su coreógrafa, Claudia Schreier, y Jorge Mejía, autor de la música.

 

Places es “una obra que responde al tiempo en el que nos encontramos, pero de manera desafiante”, nos dice Claudia Schreier. “Muchas películas de danza creadas durante COVID se han filmado, por necesidad, en espacios reducidos donde muchos artistas residen y han estado en cuarentena, o en espacios abiertos al aire libre, donde el flujo de aire es menos preocupante. Cuando se le presentó a Miami City Ballet la rara oportunidad de volver a entrar de manera segura y breve al Arsht Center con el propósito de hacer el filme, inmediatamente quedó claro que nuestro objetivo sería honrar este espacio físico que trae consuelo, confort, reflexión y alegría a tantos”.

 

Y añade, “al coreografiar el trabajo específicamente para el cine, el director de fotografía Alexander ‘Sasha’ Iziliaev y yo planeamos tomas que distorsionarían sutilmente la perspectiva lineal típica de ver una actuación en vivo, ya sea a través de un cambio repentino en la orientación o la aparición o desaparición repentina de bailarines y músicos.  Diseñé el ballet para que se representara de principio a fin, como se experimentaría normalmente en un escenario de teatro, pero el filme se desvía en varios puntos para subrayar momentos de aislamiento y un sentido ilusorio de comunidad.

 

En los cuadros finales, dejamos el escenario tal y como lo encontramos – completamente vacío, excepto por la evidencia de nuestra presencia – pero con la esperanza y la promesa de que pronto regresaremos”.

 

Los bailarines del MCB que intervienen en Places son (en orden alfabético) Nathalia Arja, Emily Blomberg, Renan Cerdeiro, Satoki Habuchi, Kleber Rebello y Damian Zamorano. Ellos son acompañados en escena por el propio Mejía al piano, Daniel Andai (primer violín), Sheena Gutierrez (segundo violín), Modesto Marcano (viola), Shea Kole (violonchelo) y Antonio Escobedo (contrabajo).

 

¿Es tu música para Places tu primera composición “para ballet“?, le preguntamos a Mejía.

La música de ‘Places’ fue escrita, en su forma original, hace algún tiempo, antes de que esta comisión estuviera en proceso. La composición fue inicialmente un preludio en Re bemol Mayor, originalmente compuesta solo para piano y luego para piano y orquesta.  Claudia, al escuchar mi trabajo anterior, seleccionó esta pieza.  Luego acabamos modificándola, agregando una sección completamente nueva, lo que creo que benefició a la obra musical en su conjunto. El proceso de trabajar con Claudia en la música fue fantástico y me impresionó su sensibilidad y su oído musical.

 

Entonces, para responder a la pregunta: no he compuesto específicamente para ballet, pero algunas de mis piezas, además de esta, han sido seleccionadas por coreógrafos para trabajar con ellas”.

 

¿Cómo definirías la música de Places?

Definir tu propio trabajo no es fácil. Todo lo que puedo decir es que estoy profundamente cautivado por lo que ha sido de esta pieza, originalmente escrita para piano, y ahora parte de una obra que presenta la visión de Claudia Schreier y el arte en video de Sasha Iziliaev”.

 

¿Es Places tu primera creación para el Miami City Ballet? ¿Es esta tu primera colaboración con Jorge Mejía?, le preguntamos a Schreier.

Sí, a ambas. ‘Places’ es mi primer trabajo para Miami City Ballet, aunque se suponía que no debía serlo. Originalmente, me encargaron estrenar en el Arsht Center un nuevo trabajo para la compañía el pasado mes de octubre, como parte de la temporada de otoño 2020/2021.  Pero mientras navegábamos por nuestra nueva realidad durante los primeros meses de COVID, se hizo cada vez más claro que ni el proceso de ensayo ni las actuaciones se llevarían a cabo como fueron planeadas originalmente.

 

Cuando Lourdes se puso en contacto conmigo para hablarme de una oportunidad de hacer una película a través de una nueva iniciativa apoyada por la John S. and James L. Knight Foundation, y sugirió a Mejía como posible colaborador, acepté con entusiasmo.  Enseguida comencé una serie de conversaciones con Jorge y Sasha que abarcaron varios meses. La compañía filmó ‘Places’ en el Arsht Center, por lo que, de una manera extraña pero hermosa, este proyecto reflejó una apariencia de normalidad durante un tiempo que es todo lo contrario”.

 

Sin duda alguna, MCB reafirma con Places su interés por explorar la realización de obras de un nuevo género que se crean en y con el espacio digital en mente.

 

¿Consideras este tipo de trabajo un nuevo géneroo simplemente un material especial en tiempos de pandemia“?

Artistas de todo tipo se han visto desafiados este año por las limitaciones de la pandemia, en diversos grados, pero dentro de estos nuevos parámetros ha habido muchas oportunidades para la creatividad y el descubrimiento. El género de la danza en el cine ciertamente no es nuevo”, puntualiza Schreier, “pero la escala y variedad de métodos por los cuales se conciben y logran estas películas a la luz de las restricciones relacionadas con COVID sí lo son. En cuestión de semanas, tener la configuración tecnológica adecuada para coreografiar y dirigir de forma remota sobre Zoom pasó de ser un concepto novedoso a un requisito previo.  En este sentido, se puede decir que el ‘proceso pandémico’ distingue el trabajo más que el material final en sí, ya que el medio por el cual los coreógrafos y directores deben comunicar ideas tanto abstractas como concretas se establece de una manera completamente diferente”.

 

Todo el tiempo se siguieron estrictos protocolos médicos de prevención.  Los bailarines utilizaron máscaras durante el proceso de ensayo vía Zoom – con Schreier en Charlottesville, VA – y recibieron luz verde para filmar sin máscaras solo después de someterse a pruebas rápidas de COVID inmediatamente antes del rodaje.

 

Durante el proceso de postproducción, Sasha y yo”, relata Schreier, “configuramos una bahía de edición virtual, para que pudiera compartir su pantalla conmigo y mostrarme sus ediciones en tiempo real, lo que resultó en muchas horas de trabajo durante varios días”.

 

Por último, ¿Cuáles son las expectativas de ambos ante el estreno de Places?

Ponerme a trabajar en esta pieza con los grandes profesionales que han formado parte del proceso ya ha superado mis expectativas.  Aparte de eso, espero que otros disfruten el trabajo tanto como yo disfruté ser parte de él”, responde Mejía.

 

Por su parte, Schreier, tras calificar a Places como “una oda al escenario y a las personas que dan vida a ambos lados del proscenio”, concluye diciendo, “esperamos que, aunque sea por unos pocos minutos, los espectadores puedan revisitar la emoción de la danza y la música en vivo, incluso en este entorno virtual bidimensional, y anticipar el momento en que el teatro sea de nuevo un lugar de encuentros”.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

entrepalabrasMX 770x90

Niños Horizontal

Niños cuadrado

petfilmfestivalC