acting lab horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Cuando Daniel Radcliffe debutó en el NAT de Londres

marzo 20, 2021

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Después de haber alcanzado el éxito incursionando en teatro en su natal Londres y después en Estados Unidos, en escenarios de Broadway, en Nueva York, en títulos tan diversos como The Play What I Wrote, Equus, How to Succeed in Business Without Really Trying y The Cripple of Inishmaan, Daniel Radcliffe reapareció en 2017 el teatro Old Vic de Londres, Inglaterra, con la puesta en escena Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard, bajo la producción del National Theatre, dirigida por David Leveaux.

 

La puesta en escena puede ser vista en algunas plataformas digitales.

 

A medio siglo de su estreno en el teatro Old Vic de Londres, Rosencrantz y Guildenstern han muerto regresaron en ese entonces a los escenarios, esa vez en una nueva producción del National Theatre de Londres, en la que Radcliffe estuvo acompañado de Joshua McGuire, a quien se le recuerda de la serie de televisión The Hour).

 

Esta comedia filosófica narra los acontecimientos de Hamlet, de William Shakespeare, desde la perspectiva de dos personajes secundarios: ‘Rosencrantz’ y ‘Guildenstern’, los dos amigos de la infancia del Príncipe de Dinamarca, quienes viven una gradual sensación de aislamiento conforme la acción de la obra se va desplegando.

 

La tragedia de Shakespeare narra cómo el tío de ‘Hamlet’, luego de asesinar a su hermano el rey, padre de ‘Hamlet’, se desposa con la reina viuda y consigue así la corona de Dinamarca. Dado que ‘Hamlet’ es víctima de una aparente locura, el nuevo monarca trama una conspiración contra él, aprovechándose de la amistad del príncipe con ‘Rosencrantz’ y ‘Guildenstern’, que lo acompañan sin imaginar el final que les aguarda.

 

La fragilidad que exhiben ‘Rosencrantz’ y ‘Guildenstern’ en la obra de Shakespeare es sólo aparente en manos de Stoppard. En la obra, los personajes se revelan como seres profundos e ingenuos. Sus enrevesados diálogos, colmados de juegos verbales y lógica, con alteraciones al sentido de las frases, a veces cercanos a los personajes de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, enfatizan el drama de estar atrapados en un mundo que no comprenden.

 

Por supuesto, la mirada de espectadores y prensa se ha posado con énfasis en Daniel Radcliffe, quien a través del teatro ha dejado atrás el estigma de ser visto sólo como Harry Potter.

 

Mi conocimiento de Shakespeare es bastante limitado. Y aunque en el National Theatre hemos estado hablando mucho de Hamlet, por mucho soy una de las personas menos educadas en Shakespeare y ‘Hamlet’“, dijo en su momento el actor en una entrevista otorgada a la BBC.

 

Sin embargo, reconoció que su deseo no era abordar un papel del bardo británico sólo para dar lustre a su currículo y tras aceptar el papel de ‘Rosencrantz’ sintió, de manera paralela, “emoción y un poco de miedo.

 

Es enorme el tamaño que la obra ha tomado y he aprendido mucho. Es un espectáculo desafiante pero increíblemente divertido y gratificante. No sé aún qué podré aportar a la obra. En unos cuantos años, cuando esté interpretando a ‘Hamlet’, podrán echarme en cara mi declaración anterior“, concluyó.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

acting lab horizontal

Apellon Films

Apellon Films

Lomitos Al Rescte 2