Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Cristal muestra su encanto ahora en formato de serie

enero 3, 2020

Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

A pesar de tener como base una película infantil llevada a la gran pantalla en 1982, bajo la dirección de Jim Henson y Frank Oz, gran revuelo ha causado en el público seguidor de las series en streaming la transmisión de una serie de 10 capítulos titulada The Dark Crystal: Age of Resistance, su precuela.

 

Age of Resistance tiene lugar muchos años antes de los eventos narrados en la película original y cuenta como protagonistas con una serie de criaturas co-creadas por Brian Froud, diseñador conceptual también de la película original. El director de la serie es Louis Leterrier y dentro del equipo de producción se cuenta con la presencia de Lisa Henson, hija del también creador de Los Muppets.

 

Es un apasionado del mundo de ‘The Dark Crystal’ y tiene una visión creativa increíble para la serie. Aporta pasión a todas las facetas de la producción e impulsa al equipo de artistas y escritores que están dando vida a este universo. Netflix tiene un profundo respeto por el trabajo de mi padre. Son los socios ideales para dar continuidad a la historia épica para los nuevos aficionados y los seguidores de siempre”, dijo Henson sobre el trabajo del también director de Now You See Me y The Incredible Hulk y que también produce la serie.

 

La llegada de esta serie se sumó también al realizado hace un par de años, sobre el lanzamiento de una serie de doce cómics, llamada The Power of the Dark Crystal, creada por Genndy Tartakovsky y Brian Froud, basado también en la película original; y al intento, también de Brian Froud, de realizar una secuela de esta cinta de fantasía y aventuras.

 

Con este regreso, El Cristal Encantado regresó ahora a las pantallas digitales a los singulares personajes que aparecen en ella, como los Místicos, los Skesis, los Poddlings y los Gelflings, tal y como ocurrió con su antecesora, filmada por la dupla Henson-Oz, quienes dieran con esto un gran salto en su carrera, tras el éxito internacional obtenido por la serie de televisión y película de Los Muppets y el programa educativo Plaza Sésamo.

 

En el momento en que se hizo público el lanzamiento de esta serie, mucho se comentó sobre la realización de este trabajo y la conservación de su manufactura tradicional y de esta manera no perder el encanto que provocó en su lanzamiento original.

 

Ante esto, el equipo que realizó The Dark Crystal: Age of Resistance rechazaron el uso de tecnología de cómputo para su manufactura, siendo filmada más de un 90 por ciento con marionetas y efectos especiales mecánicos, tal y como sucedió en la original.

 

La particularidad del filme de El Cristal Encantado no está en su historia, que es muy sencilla y que muestra la lucha entre el bien y el mal, lo cual fue también un acierto para su equipo creativo pues, con esa premisa tan simple, se permitieron un buen desborde creativo en el diseño visual de cada uno de los detalles que aparecen en la cinta, por más mínimo que fuera, obligando a ver esta película más de una vez para descubrirlos.

 

Su manufactura fue de un corte minuciosamente artesanal, siendo un filme que no tiene ningún personaje de carne y hueso y todo, absolutamente todo lo que aparece en ella, fue diseñado y manufacturado originalmente para la misma. En ella nada de pantallas verdes y diseños computacionales. Todo hecho a mano. Por eso, verla en su formato DVD provoca un dejo de nostalgia.

 

El protagonista del filme es Jen, un Gelfling, último sobreviviente de su raza quien, a la muerte de su maestro, de la tribu de los Místicos, debe emprender la búsqueda de un misterioso trozo de cristal. De él depende el destino de su mundo porque, de no repararse el enorme Cristal Encantado su mundo se sumirá en las tinieblas para siempre. En su camino, irá encontrando extrañas tierras y seres que lo ayudarán a cumplir su misión o todo lo contrario.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival