entrepalabrasMX 770x90

Recibe las noticias en tu correo:

Con taquiza, Pablo Cruz celebró galardón en los James Beard Media Awards

mayo 30, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

El estar cansado de ver programas de cocina mexicana presentados por personajes, nacionales y extranjeros, que no ubican a varios platillos dentro del estatus que merecen, ubicándolos en ocasiones donde no, fue el motivo principal que llevó al productor Pablo Cruz a la creación de la miniserie documental de Netflix Las crónicas del taco.

 

No me agradaba la manera como estos presentadores trataban a nuestros tacos, presentándolos como un producto ajeno y lejano para los que veían estos programas. Entonces pensé que lo mejor que se podría hacer era que fuera el mismo taco quien contara su historia y presentar a quienes los hacen y sus vivencias para llevarlos a cabo”, dijo en entrevista con Filmeweb.

 

Ante esta premisa, Pablo Cruz y su equipo, en el que se encuentran Hallie Davison, Arturo Sampson, Isabel López Polanco y Eric Bonniot, teniendo como director a Carlos Pérez Osorio, buscaron, degustaron e invitaron a varios hacedores de tacos para que a lo largo de seis episodios, contaran sus historias y devolvieran al taco su esencia y origen culinario ganado durante décadas dentro de la historia popular mexicana.

 

En ella se podrá conocer el origen del taco al pastor, que se remonta a la cocina del Imperio Otomano; o cómo las carnitas nacieron para celebrar la conquista española y después hacerse populares en el estado de Michoacán.

 

Gracias a todo esto, recientemente Las crónicas del taco ganó el premio al Mejor programa de televisión en locación en los James Beard Media Awards, considerados por muchos como el Oscar del mundo gastronómico, haciéndolo el premio más importante de la industria gastronómica a nivel mundial.

 

El premio se entrega en una gala en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, este año y debido a la pandemia de COVID-19, se celebró en una ceremonia virtual bajo el nombre de James Beard Awards At Home.

 

En la ceremonia On Line, los ganadores conversaron con agentes de la industria gastronómica acerca de la crisis económica por la que atraviesan miles de restaurantes en todo el mundo, los cuales han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis sanitaria provocada por el también llamado Coronavirus.

 

Fue una lástima que no hayamos podido acudir en persona a recibir el premio. Estamos aún dentro de una pandemia de la que no sabemos qué es lo que pasará; y lo que sucederá es que al final, la gente empezará a defenderse y no estará ya tan temerosa y así poder encontrar una posible solución. No podemos estar encerrados así durante tanto tiempo”, precisó Cruz.

 

De hecho, estando confinados en casa, el taco es uno de los platillos a los que más recurrimos los mexicanos. ¿Qué opina usted de los tacos que se piden para comer en casa?

No es lo mismo. Por ejemplo, el taco de barbacoa se debe de comer en el lugar donde se prepara, porque se enfría y no sabe ya bueno después del trayecto de la taquería a la mesa. Todo esto le ha quitado la esencia al salir y comer un taco en la calle y todo su proceso.

 

Hay mucha gente que se esfuerza demasiado en preparar los mejores tacos y era necesario darles su lugar. De hecho, y aunque muchos digan lo contario, el taco es un platillo gourmet; porque varias personas que no duermen y se esfuerzan en crear y preparar tacos deliciosos, de quienes hacía falta realizar un trabajo visual para conocerlos”.

 

¿Cuáles son los mejores tacos que ha probado?

Me gustan mucho los de pastor, los de carnitas y hay unos muy buenos de carne asada, que preparan en McAllen, Texas a los que íbamos mucho, aunque estuviéramos en Monterrey”.

 

¿Y los peores?

Creo que en la Ciudad de México no tienen buenos tacos de bistec”.

 

¿Cuáles son sus tacos favoritos?

En la Ciudad de México los de barbacoa del Hidalguense; hay muy buenos tacos en Pachuca, Hidalgo; en Hermosillo, Sonora son muy buenos los de carne asada; y en Tijuana comí unos muy buenos de pastor”.

 

¿Cuáles han sido los tacos más exóticos que ha comido?

Una ocasión comí unos de bistec con una salsa hecha con frambuesa, zarzamora y queso crema muy buena”.

 

¿Existe el plan de darle continuidad a este proyecto y poder explorar otros platillos típicos del país?

De momento no; aunque el viaje de la comida es inexplicable y no tiene reglas. Entonces eso es algo que no sabemos”.

 

Las crónicas del taco llevan al espectador a un recorrido por restaurantes y locales lo mismo de la Ciudad de México como de Tlaxcala, Michoacán, Sonora y el Estado de México, siendo este un documento para entender por qué el taco es un símbolo cultural de los mexicanos.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

la tiera sana

Niños Horizontal

entrepalabrasMX

Apellon Films