acting lab horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Con ritual pagano Carlos Alvahuante presenta su sexto libro

febrero 13, 2021

Nadia Galaviz | @nadia_galaviz

Con 25 años de carrera dentro de las letras, el escritor mexicano Carlos Alvahuante presentó al público su sexto libro, Ritual Pagano, un inquietante libro que da muestra de su gusto por los géneros de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, cuyo hilo conductor se basa en el secuestro de una chica que se ve forzada a escuchar una serie de relatos.

 

Me siento muy afín a los géneros de terror, lo sobrenatural y ciencia ficción. Para mí son retos creativos porque me resuenan mucho con ‘Ende’, me hizo ver la escritura como un acto de libertad, siento que lo realista te limita un poco porque solo reflejas lo que ves, a mí me interesa ir más allá”, dijo en entrevista el autor, originario de Hermosillo, Sonora.

 

Recuerdó que su pasión por la escritura inició en la adolescencia, cuando a los dieciséis años tuvo su primer acercamientocon el género con el libro La historia interminable, de Michael Ende. “Me gustó mucho esa novela, me fascinó la forma en cómo creó todo un mundo a partir de su imaginación y luego pudo plasmarlo en papel, me sorprendió mucho.

 

Ya había leído otras cosas antes, pero ese libro me gustó y decidí probar si yo podía hacer algo así, y empecé a escribir”, y recordó que por ello fue que ingresó al Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores de la Sogem y posteriormente a la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Subrayó que en sus textos se ha interesado por explorar las posibilidades de la ficción, lejos del adoctrinamiento. “Si bien, es inevitable colocar o enviar mensajes al lector, no es mi principal objetivo, sueño despierto y me interesa compartir esos sueños con la gente.

 

No vivo como escritor, creo que cada uno lo vive diferente, el ser escritor, yo me transformo cuando toco el teclado, entro en un estado de trance, como médium y sale todo, pero el resto del día soy normal”.

 

Su preparación dentro del camino de las letras no se limita allí ya que se ha especializado en más de una docena de cursos y talleres, entre ellos el Diplomado de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Es autor de los libros de cuentos La Ciénaga de los Sueños (2010) editado por el Instituto Mexiquense de Cultura; El jardín de las cosas raras (2012), bajo el sello de la Editorial Amarante, y Luces Blancas (2015), en la Editorial Castillo.

 

Además, cuenta con una serie de relatos publicados en diversas revistas y antologías de cuentos entre ellos El incomprendido, Palabras oscuras, Ellos, Anomalías, Un asesino en el supermercado, Ola tras ola, por mencionar algunos.

 

Su obra abarca diversos universos y comparte que se ha nutrido de otros libros y de películas. “Uno como escritor siempre tenemos que estar alerta, estar al acecho de las ideas, pueden venir de la música que escuchas, o de un sueño que tuviste y te levantas en friega a escribirlo en una libreta para que no se te vaya esa idea o hasta de algo que dijo una persona, todo puede detonar esa chispa para crear una historia”.

 

Cabe resaltar que su trayectoria se extiende hasta el cine habiendo participado como guionista y creativo en Monkey Head Films. En 2008 ganó el Apoyo a la escritura de guión de cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y en 2015 se filmó el primer guión de largometraje de su autoría Cygnus, historia de suspenso con toques de ciencia ficción que se estrenó en las pantallas de cine en 2018 y que se convirtió en un libro editado por Edelvives.

 

Incluso ha llevado varias de sus historias al terreno audiovisual con muy buena respuesta, entre las que destaca 10:15, cortometraje que obtuvo premios y menciones tanto nacionales como internacionales.

 

Originalmente quería dedicarme exclusivamente a la literatura. Al inicio escribí muchos cuentos, pero conocí a un director de cine. Me lo presentaron y él me pidió que le mostrara algo de mi trabajo. Yo ya había llevado clases de cine en la Sogem y también en la carrera, pero con esta propuesta decidí hacer un pequeño guión de ficción para cortometraje. Se lo presenté al director, le gustó mucho, se grabó y se produjo”, dijo al respecto.

 

A partir de allí, me pedían más. Pude ver mi historia en una pantalla y convivir con actores, todas esas experiencias me gustaron. Al inicio fue muy difícil porque hay muchas limitaciones ya que en el cine algunas cosas que escribía no se podían llevar a cabo, en México hay poco dinero para efectos especiales o si mi historia requería muchos actores también se complicaba”, agregó.

 

Ha sido una lucha tratar de adaptar historias para adaptarse a los presupuestos, y no me ha gustado mucho por ese lado, ya que yo soy un escritor mucho más libre. Y en este curso de escribir novelas y guiones de cine creo que siempre me mantuve dentro del universo de los cuentos”, mencionó.

 

De vez en cuando, surgían ideas de cuentos y fui juntando varios. Luego quise publicarlos, pero no como una antología porque de eso hay muchísimo. Entonces se me ocurrió hacer un híbrido entre novela y libro de cuentos y en ‘Ritual pagano’ se conjugaron varios relatos enmarcados en este nuevo formato, quise ligarlos con una misma historia”, explicó.

 

Sobre la historias, comentó que a partir de ejercicios de imaginación, es como fue elaborando cada una de las narraciones comprendidas en el libro. “Me encanta lo culto. Leo mucho acerca de eso para inspirarme y al final, como todo resultó es que decidí titularlo ya que siempre sobresalen algunos rasgos que van dando forma al nombre final.

 

Sin embargo, también lo ligué con el hecho de que todo lo que sucede dentro de la historia es un ritual y al mismo tiempo, hago referencia al ritual de la lectura y la escritura, todo puede ser visto también como una metáfora de la creación literaria”, especificó.

 

Por vez primera, decidí probar el camino de la auto publicación, ya que por la situación de la pandemia mundial, muchas editoriales están en crisis y no están publicando nada hasta nuevo aviso; y como no quise esperarme, yo mismo armé todo de la maquetación y la portada”, destacó acerca de la edición y publicación del libro.

 

Carlos Alvahuante se ha dedicado a la docencia impartiendo la asignatura Análisis de Textos Dramáticos, en la Carrera de Actuación del Instituto de Artes Cinematográficas La Cuarta Pared. Desde junio de 2011 es el encargado de impartir el Curso de Guión Cinematográfico en ese mismo espacio.

 

Ha sido consejero editorial de la gaceta bimestral Río Arriba y ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Criaturas de la Noche 2009; Premio La Monstrua 2007 al Mejor Cuento Mexicano; primer lugar en el Concurso de Cuento de Ciencia Ficción Las Cuatro Esquinas del Universo 2009; primer lugar en el 37avo Concurso de Cuento Punto de Partida; primer lugar en el séptimo Concurso de Cuento Sobre la Muerte Letras Muertas, entre muchos otros.

 

No obstante los reconocimientos y premios, el autor cree que aún tiene un largo camino por recorrer como escritor para desarrollarse y para llegar a los lectores, porque “si bien cuando ganas un concurso o un premio tus textos son publicados muchas veces, esos libros se quedan guardados en las bodegas o no llegan a los lectores. Entonces ahora me gustaría enfocarme a tener más público que en verdad me lea”, concluyó.

 

Ritual Pagano puede ser adquirido por medio de la plataforma Amazon en formato digital o físico y también en este formato en la Librería Mi Libro Mx, en México.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Apellon Films

acting lab horizontal

acting lab cuadrado