Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Con propuesta renovada, Feratum Film Fest entra a la nueva normalidad

noviembre 14, 2020

Juan Manuel Encarnación Ramírez | @juanm_ramirez9

El 2020 ha sido un año sumamente complicado para la industria cinematográfica. La pandemia ha obligado a muchos Festivales a replantearse su organización. Siendo esta una oportunidad para reinventarse, el Festival Internacional de Cine Fantástico (Feratum Film Fest) en su novena edición, se consolida como un espacio fundamental de encuentro, reflexión, producción, exhibición, promoción e impulso del cine de género a nivel nacional e internacional.

 

Por primera vez en su historia, Feratum tendrá una nueva sede: Pátzcuaro. Este municipio del estado de Michoacán, se une a la cuna del festival, Tlalpujahua. El certamen, que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre, ha optado por el formato híbrido; Las funciones de inauguración y clausura se realizarán en Tlalpujahua, mientras tanto, actividades presenciales se efectuarán en Pátzcuaro.

 

La Competencia Internacional de Largometraje está conformado por cuatro producciones: Come true, de origen canadiense, es un thriller de ciencia ficción y horror exhibido en Sitges con reminiscencias a clásicos como Pesadilla en la Calle del Infierno; Desde Luxemburgo, Christian Neuman presenta Skinwalker, su ópera prima, un drama de horror psicológico, protagonizado por Jefferson Hall y el gran Udo Kier.

 

I am Ren, cinta dirigida por el polaco Piotr Ryczo, es un drama claustrofóbico, futurista y de terror psicológico para profundizar en temas como la traición, el amor y el ser disfuncional que habita en cada uno de nosotros; Rusia estará presente con un largometraje familiar: The Time Guardians, de Alexey Telnoy, una fábula oscura, llena de fantasía, magia negra, ritos, brujas y aventuras. Ambas películas estrenarán por primera vez en Latinoamérica en Feratum.

 

La Selección de Largometraje Iberoamericano está conformado por cinco filmes. Cuatro de ellos, estrenos exclusivos en México durante el festival.

 

Los que vuelven, de la cineasta argentina Laura Casabé, sorprende por su amalgama entre filme zombie, thriller sobrenatural y melodrama de época; El Cadáver Insepulto, ópera prima del director Alejandro Cohen Arazi, se presenta como una oscura y sórdida historia familiar llena de secretos y misterio; Lucio A. Rojas regresa a Feratum con Ill. Final Contagium, filme de horror antológico, en el que el director participa con un capítulo homenaje a David Cronenberg y su horror corporal.

 

El uruguayo Maximiliano Contenti nos introduce a la pesadilla de muchos espectadores: ser asesinado en un complejo cinematográfico. Al morir la matinée es un filme nostálgico plagado de referencias y homenajes; funciona también como un thriller protagonizado por un psicópata al estilo Halloween o Viernes 13, aguardando en la oscuridad de la sala para aniquilar al público presente.

 

Cuerdas, del español José Luis Montesinos, narra la historia en la que una tetrapléjica queda encerrada en su casa acechada por un perro rabioso. Drama cardíaco, seleccionado en SITGES 2020, que también es una premier latinoamericana.

 

El premio Alucarda a la mejor producción mexicana será entregada a uno de los siguientes largometrajes: AZTECH, antología compuesta por 9 segmentos que reúne a los cineastas Fernando Campos, Gigi Saúl Guerrero, Ulises Guzmán, Jaime Jasso, Leopoldo Laborde, Jorge Malpica, Alejandro Molina, Francisco Laresgoiti, Rodrigo Ordóñez y J. Xavier Velasco, donde las profecías de los Aztecas se cumplen cuando meteoros y material extraterrestre impactan la Tierra y ocurren los más extraños sucesos. Premier mundial en Feratum.

 

Aniela, de Alan Fis, cruda, controversial y atrevida visión acerca de la violencia en México reflejada en una pareja de asesinos; El diablo me dijo qué hacer, un thriller de horror de Alejandro G. Alegre; Rendez Vous, una historia de suspenso que narra la historia de una cita romántica con un plot twist; cabe recalcar que fue filmada en una sola toma.

 

A la competencia se suman las cintas Cuidado con lo que deseas, de Agustín Tapia; Perdida, de Jorge Michel Grau; y Feral, de Andrés Káiser, un falso documental que narra el terrible proceso de la Iglesia para reincorporar a tres niños salvajes a la sociedad.

 

La muestra se une a las celebraciones del 60 aniversario de Macario, cinta dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por el primer actor Ignacio López Tarso, quien será acreedor del Nosferatu de Oro por su gran talento histriónico y su aporte fundamental al cine mexicano. Su trayectoria de más de seis décadas, con una filmografía de medio centenar de películas, lo convierte en uno de los histriones más prolíficos y destacados de nuestra cinematografía.

 

Rally Feratum 60 es una iniciativa en el que cinco equipos de todo el país fueron seleccionados de entre más de 30 proyectos, para filmar un cortometraje de género fantástico en 60 horas en Pátzcuaro y Tlalpujahua durante octubre. Es con esta modalidad que el festival busca incentivar la producción y exhibición de cine de género y así apostar por nuevas promesas. El ganador será reconocido con el Premio Torre Feratum y una mención especial.

 

Así mismo, Feratum presentará dos actividades académicas: Un conversatorio con Raúl Lavado Verdú, colorista de la película The vast of Night, filme que ha ganado múltiples reconocimientos en festivales de todo el mundo, además ha coloreado cintas como: The Last Man, Reloca, Everybody Changes; será presentado por Tony Gallardo, EP de Laposta VFX México.

 

Una Master Class Homenaje a Ray Bradbury De las letras al cine y de vuelta. Influencia en el cine y la televisión, organizada en colaboración con el Seminario de Estéticas de Ciencia Ficción del Cenidiap-INBAL, para conmemorar los 100 años de Ray Bradbury; Participan Amadís Ross, Eduardo R. Gutiérrez, Marcela Chao, Naoura Broquet y Ramón López Castro.

 

La programación estará disponible, de manera gratuita, para todo el país a través de las plataformas Cinépolis Klic, FilminLatino y Fotográfica MX. Las películas estarán disponibles en las mismas fechas que el festival, con excepción de algunos estrenos que sólo estarán 24 horas y con cupo limitado. Asimismo, por primera vez Canal 22 y Pánico TV serán sedes virtuales del Festival con la exhibición de la selección de cortometrajes mexicanos.

 

La cinta Come True, del escritor canadiense Anthony Burns, es la encargada de inaugurar el festival el próximo 19 de noviembre, con funciones en Cinépolis Klic (cupo limitado) y en el pueblo mágico de Pátzcuaro, en Plaza Don Vasco; la película Skinwalker, de Christian Neuman, pondrá el punto final a esta novena edición con un estreno exclusivo para México el 21 de noviembre

 

Las ceremonias de inauguración y premiación serán transmitidas por Pánico TV, Sistema Michoacano de Radio Televisión, y en el canal oficial de Youtube y FB de Feratum, inauguración jueves 19 de noviembre a las 19:00 y premiación sábado 21 de noviembre también a las 19:00 horas.

 

Las actividades presenciales se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades, las personas que quieran asistir es necesario apartar su boleto en https://feratum-fest-2020.boletia.com

 

Habrá cupo limitado y protocolos sanitarios de acceso, todas las actividades serán gratuitas.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival