Recibe las noticias en tu correo:

Con más cine y prevención inició edición 23 de GIFF

septiembre 19, 2020

Luisa Tinajero González | @tinajero_luisa

Del pasado del viernes 18 de septiembre, al domingo 27 de septiembre próximo se lleva a cabo en modalidad a distancia y con algunas actividades presenciales, la edición número 23 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), cuyas actividades dio a conocer hace unos días su Directora y Fundadora Sarah Hoch, acompañada por autoridades del gobierno de Guanajuato.

 

Al iniciar la reunión virtual con los medios de comunicación, los convocantes agradecieron todas las facilidades otorgadas por Secretaría de Salud estatal, quien en todo momento aplicará todos los protocolos higiénicos para el cuidado de todos los invitados y asistentes a esta fiesta cinematográfica anual, esto a consecuencia de la llegada al mundo de la Covid-19.

 

La convocatoria del GIFF 2020 se lanzó durante el mes de enero pasado, la cual recibió 3 mil 344 películas provenientes de ciento 27 países, de las cuales 170 fueron seleccionadas para exhibición; quedando 52 países y ciento 26 filmes en competencia. El jurado de este año está compuesto por 18 jueces de diez países diferentes, entre los que se encuentran Carlos Gómez Iniesta y Nicole Guillén.

 

Dentro de la competencia del festival se encuentran: diez largometrajes internacionales; diez mexicanos; seis documentales internacionales; 14 cortometrajes documental; 25 cortometrajes mexicanos; 16 cortometrajes de ficción internacional; 20 cortometrajes de animación; 14 cortometrajes experimentales; y 14 cortometrajes de realidad virtual.

 

La película mexicana Los Lobos de Samuel Kishi Leopo, fue la encargada de inaugurar el evento. En esta edición se presentarán 62 cintas mexicanas que incluyen 21 largometrajes y 42 cortometrajes. Entre los largometrajes se encuentra: Las Flores de la Noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel.

 

GIFF también se suma a la celebración de los 60 años de la Filmoteca de la UNAM con la película El Grito. En el programa Niños en Acción se podrán ver 16 películas y habrá programas especiales para los más pequeños.

 

Cada año el Festival de Cine de Guanajuato se suma a diversos programas sociales, y en esta ocasión vuelven a colaborar con la Secretaría de Salud para crear conciencia en dos áreas sumamente importantes, una de ellas la campaña contra en suicidio #YoMeComprometo, la cual encabeza Vadhir Derbez; y en la campaña Cero violencia contra la mujer se integra la periodista Paola Rojas.

 

En la plataforma online se presentan ciento 36 películas de 41 países, de las cuales 27 son largometrajes y 109 cortometrajes. Habrá una presentación de los directores, un Q&A, en la cual contribuyeron más de 26 críticos de cine en entrevistas con 38 directores. Todo esto también se podrá ver a través de sus redes sociales.

 

El Presidente Municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, comentó que el 20 de septiembre habrá funciones especiales en Cinemex; mientras que el 21 y 22 el Inforum se verá transformado en autocinema con capacidad para 200 autos, que será gratuito y contará con cuatro funciones al día. A partir del 25 de septiembre el festival llegará a Guanajuato Capital durante tres días en salas de cine y en su aquacinema, ubicado en la Presa de la Olla.

 

Se dio a conocer el innovador Campus Virtual GIFF, un espacio donde cada usuario podrá acceder usando un avatar. En esta plataforma se realizarán las jornadas de pitching, donde se presentarán ocho películas mexicanas en desarrollo que buscan financiamiento.

 

Con esta modalidad se llevarán a cabo diversos paneles e incluso un salón de la critica con la posibilidad de asistir de asistir a un auditorio con los críticos y cineastas sin el riesgo de alguno contagio. Como cada año, se hablará del impacto de las nuevas tecnologías. Se desarrolló una experiencia única para poder asistir al cine de forma virtual en el campus dentro de esferas flotantes.

 

Para cerrar la rueda de prensa con broche de oro, se anunció el nombre del invitado al cual rendirán homenaje durante el festival. Después de 15 años de invitaciones, el director norteamericano y ganador del Oscar Honorifico, David Lynch (Mulholland Drive), aceptó la invitación y durante su homenaje recibirá La Cruz de Plata de Más Cine, así como la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM, en reconocimiento a su amplia trayectoria. Se exhibirán dos de sus películas.

 

El Guanajuato International Film Festival se llevará a cabo a partir del viernes 18 de septiembre al domingo 27 de septiembre.

 

GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE GUION DEL GIFF

De igual manera, el Festival Internacional de Cine Guanajuato anunció los resultados de su IX Concurso Nacional de Guion. Este año participaron 349 guiones de cortometraje y 255 de largometraje, dando como resultado el concurso de guion más importante de México.

 

Es importante destacar que los finalistas de esta competencia, además del premio en efectivo y las becas, serán acreedores de asesorías en las Jornadas de Industria de la edición 2020 del GIFF, donde serán guiados por profesionales de la industria.

 

Los finalistas en la categoría de largometraje fueron: Acapulco Magic, de Gustavo Ruiz Luna; Sismos, de Pablo Emilio de la Rosa Briones; Amor del malo, de Jaime Muñoz Baena González Montesinos. Esta última recibió una mención especial por parte del jurado.

 

El jurado del GIFF anunció como ganador a mejor guion de largometraje a Ya se quiere venir la noche, de Gabriel Mariño Garza, que recibirá un premio en efectivo de 50 mil pesos, una beca del 100 por ciento para estudiar la Licenciatura de Cine, Maestría en Escritura Cinematográfica o Maestría en Cine Documental, en la Universidad de la Comunicación y una suscripción ilimitada en el Mercado Online de Filmarket Hub.

 

El ganador de la categoría de largometraje, participará en las sesiones de Pitching Market de este año, donde el ganador podrá ponerse en contacto de manera exclusiva con productores, inversionistas, distribuidores, agentes de ventas de México y el resto del mundo, con la intención de evaluar oportunidades de negocio y coproducción.

 

Los finalistas en la categoría de cortometraje fueron: Café Selva, de Natalia Bermúdez Fierro; Asterión, de Emilio Rodrigo Aguilar Pradal; La otra playa, de Mildret Monserrat Martínez Miramontes; y La aplicación, de Salomón Reyes. Los escritores recibirán una beca del 30 por ciento para estudiar la Licenciatura en Cine, Maestría en la Escritura Cinematográfica o Maestría en Cine Documental en la Universidad de la Comunicación.

 

El ganador al mejor guion de cortometraje es para: Los oídos no tienen parpados, de Alejandro Álvarez del Castillo; que recibirá un premio en efectivo de 20 mil pesos y una beca del 100 por ciento para estudiar la Licenciatura en Cine, Maestría en Escritura Cinematográfica o Maestría en Cine Documental en la Universidad de la Comunicación.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados