Recibe las noticias en tu correo:

Con Martha, Marcelino Islas observa y explora la sensibilidad femenina

octubre 10, 2020

Juan Manuel Ramírez | @juanm_ramirez9

El cineasta Marcelino Islas, comenzó a llamar la atención de la industria cinematográfica, nacional e internacional, gracias su ópera prima ‘Martha’, cinta que, a la par, fungió como su tesis de titulación de la Licenciatura en Cine y Televisión. El filme lo llevó a uno de los certámenes más prestigiosos del mundo: el Festival Internacional de Cine de Venecia.

 

La trama se centra en ‘Martha’, de 75 años, quien es despedida de su empleo, el cual será realizado de ahora en adelante por una computadora, y decide suicidarse. Este primer trabajo fungió como un homenaje a su madre.

 

La actriz Magda Vizcaíno, quien interpreta el papel principal, obtuvo el premio Ariel en la categoría de Mejor actuación femenina. Y es aquí donde comienza un punto de referencia que, a lo largo de su filmografía, acentuará con mayor fuerza.

 

Con su segundo largometraje, ‘La Caridad’, reafirmó su estilo único, en el cual establece una conversación honesta sobre comprender temas bastantes personales.

 

Esta es una película que narra el periodo de caos y adaptación al que un matrimonio se enfrenta, después de un trágico accidente automovilístico. Los roles protagónicos fueron interpretados por Jaime Garza y Verónica Langer, siendo esta última, ganadora en la categoría de Mejor actriz en la entrega del Ariel.

 

En entrevista exclusiva con Filmeweb, el cineasta habló sobre sus más recientes proyectos: Clases de historia, que está próxima a estrenarse en salas de la república, y Mi novia es la revolución, que ha concluido rodaje.

 

¿Cómo ha sido este proceso de estar en los dos proyectos, aunque en diferentes etapas cada uno?

Estoy contento, pero esperando ver qué sucede con esto de la pandemia y cuales son las posibles salidas de exhibición de los proyectos. Por lo pronto, ‘Clases de historia’ está lista desde 2018. La estrenamos en Festival Internacional de Cine de Tokio, y después obtuvimos EFICINE distribución. Nuestro plan era estrenarla en marzo, pero sucedió esto y la tenemos ahí guardadita.

 

Creemos, o bueno la distribuidora, piensa que en noviembre podría ser el mes en el que se estrene la película; y bueno, a nosotros nos encantaría aprovechar el impulso que obtuvo la cinta con la nominación de Vero Langer para lanzarla.

 

Y sobre ‘Mi novia es la revolución’, que es un coming of age, es algo muy especial para mí porque la filmé con mi hija como protagonista. Me la paso llorando. Todo el proceso de edición me la he pasado llorando.

 

Es muy emocionante para mí como papá; y como director, es algo que no había experimentado. Acabamos de rodar una pequeña parte que faltaba, para ahora sí, cerrar edición y apuntar a los festivales con esa película”.

 

Acaba de mencionar que esperan terminar la edición e irse a festivales. ¿Cuándo creen que la tengan lista y a qué certámenes piensan inscribirse?

No voy a decir los nombres de los festivales porque se ‘salan’ (entre risas). Pero esperamos tenerla terminada en el primer trimestre del próximo año. Me gustaría mucho tirarle a un estreno internacional interesante, para regresar a México y buscar estrenarla. Me gustaría que no pasara mucho tiempo entre el estreno de Clases de historia’ y ‘Mi novia es la revolución’”.

 

Decía que la emotividad le invadió en este proceso de filmar con su hija. ¿Cómo es el tratamiento que le da a tus historias y plasmar la feminidad desde la perspectiva masculina?

Es algo que en automático se dio y lo noté hasta que empecé a levantar ‘Clases de historia’ como proyecto. Mis primeros dos largometrajes tenían a una protagonista mujer y me interesa mucho esa exploración. Pero en realidad, no hay una agenda detrás de esto. Tiene más que ver con que a mi alrededor siempre hay mujeres. Crecí con mi mamá y mi hermana. Después me casé; tengo dos hijas. Entonces lo que siempre he observado es esta sensibilidad femenina.

 

Yo comencé a rodar mi primera película en 2008 y en ese momento la discusión de género estaba ahí, pero no estaba tan efervescente como se ve ahora. He entendido e intento trabajar con mucho respeto hacia ello. Me han dicho: ‘Parece que la cinta la ha realizado una mujer’, y para mí eso es un elogio. Pero también me he encontrado con comentarios como: ‘Este filme lo debió a ver desarrollado una mujer’.

 

Y entiendo el comentario y estoy de acuerdo. Pero eso es lo que está a mi alrededor y con lo que puedo trabajar. Dicen que un cineasta trabaja con lo que conoce. Entonces esto es lo que he tenido a mi alrededor siempre”.

 

¿Cuáles son los siguientes proyectos que vienen para usted?

Tal vez se dé una invitación para trabajar en series, lo cual sería interesante para mí, pues nunca he hecho nada fuera de mi trabajo personal. Todas mis películas me representan. Nunca he trabajado por encargo. Tal vez sería interesante ir por ahí”, concluyó.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados