Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Con buenos resultados se celebró el 25 Festival Internacional de Cine para Niños

noviembre 21, 2020

Nadia Galaviz | @nadia_galaviz

El 25 Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) se llevó a cabo del 15 al 22 de noviembre de forma virtual por la plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía FilminLatino, así como por Canal Once, Capital 21 y Canal 22. Esta vez, la convocatoria recibió un total de trescientas producciones provenientes de 49 países.

 

Participaron cinco largometrajes, cinco cortometrajes de ficción, ocho cortometrajes de animación, 10 documentales y 33 materiales realizados por niñas y niños, divididos en once programas o funciones.

 

El comité encargado en esta edición seleccionó: 61 materiales de 20 países, incluido México: 5 largometrajes, 5 cortometrajes de ficción, 8 cortometrajes de animación, 10 documentales y 30 cortometrajes realizados por niñas y niños del mundo, y 3 cortometrajes realizados por niñas y niños en los talleres de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C.

 

Los países que integraron las producciones dirigidas al público infantil en esta de edición del Festival fueron: Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Israel, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, República Checa, Rusia, Singapur y Suecia.

 

Norma Betancourt y Diego Suárez, coordinadores de jurado infantil, dieron a conocer los pormenores del encuentro durante la inauguración efectuada a través de la página oficial de La Matatena A. C. en una transmisión que estuvo dirigida por la actriz Brisa Rossell.

 

Norma Betancourt castro relató que la edición contemplaba al inicio tan solo tres categorías: animación, ficción y largometraje. Sin embargo, los realizadores comenzaron a interesarse por filmar documentales sobre la vida de los niños y en el aniversario número 18 se incluyó también la categoría nacional debido al incremento de participantes mexicanos.

 

Por su parte, Diego Suárez Balleza recordó sus experiencias de cuando tenía once años participó como parte el jurado infantil y tras ser alumno de Betancourt en el Taller de Apreciación Cinematográfica. Describió que este año ha sido único ya que los niños de manera remota pudieron revisar todos los materiales al igual de la realización de los debates.

 

Refirió que el jurado infantil sumó veinte niños y niñas de entre 9 y 14 años de edad, por lo que se dividieron en cuatro categorías de clasificación: en Largometrajes, Cortometrajes de Animación, Cortometrajes de Ficción, Documentales y Producción Nacional, además de que pudieron otorgar una mención honorífica. Así cada uno pudo emitir su opinión y los realizadores pudieron escuchar la retroalimentación hecha por cada uno de los pequeños.

 

Los pequeños compartieron con el público la necesidad de que el cine cuente con calidad, que sepa transmitir emociones y se mostraron muy felices por poder formar parte del jurado infantil desde sus casas.

 

En su oportunidad la fundadora y directora del festival, Liset Cotera manifestó sentirse muy orgullosa de que el espacio haya llegado a su 25 aniversario y dentro del contexto de una pandemia mundial, “la importancia de este espacio es enorme, es donde por excelencia los niños y niñas han crecido a lo largo de estos años teniendo acceso a una cinematografía de mucha calidad y con grandes mensajes.

 

El festival apela a su inteligencia, coloca a la niñez en el centro y visibiliza sus sensaciones, relaciones, emociones, los pone a dialogar entre pares en una pantalla y en este sentido se ha vuelto entrañable ya que ha otorgado la posibilidad de ver otras latitudes, escuchar otros idiomas y sobre todo de reencontrarse entre ellos”, concluyó.

 

Entre las actividades se llevó a cabo una charla dirigida por Ana Camuñas en la que brindó una serie de líneas pedagógicas para introducir a niños de 20 meses a 6 años en el arte del cine.

 

Liset Cotera efectuó un conversatorio sobre el largometraje Binti relativo a la infancia y la migración en conjunto con Juan Martin Pérez Luna, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM; Tania Turner, directora ejecutiva del Fondo Semillas y los integrantes del Jurado Infantil de Largometrajes.

 

De igual forma, se presentó una retrospectiva de cine mexicano que incluyó una selección de materiales participantes a lo largo de las veinticinco ediciones del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños).

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival