Recibe las noticias en tu correo:

Con buenos resultados, Jorge Cuchí se gradúa como cineasta

abril 19, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

El debut como cineasta de Jorge Cuchí viene antecedido por 25 años de trabajo en la industria publicitaria, dando como resultado su ópera prima: 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa, de la que también es guionista y para la que aplicó la experiencia obtenida en la realización de más de mil comerciales producidos para cine y televisión para presentar este drama para adolescentes y adultos.

 

Uno de los grandes atractivos de este filme, protagonizado por José Antonio Toledano y Karla Coronado, es justo que, para su creación Jorge Cuchí usó herramientas que forman parte de una estrategia publicitaria, entre ellas ser directo y preciso.

 

Como publicista sé escribir historias, las cuales deben tener bien definido el planteamiento, clímax y desenlace claros y precisos”, señaló en entrevista exclusiva.

 

Además, como director publicitario tuve mejores facilidades para elegir al elenco. A Karla Coronado la elegí viendo algunas fotos que me enviaron y la prueba que realizó fue excelente. Sin embargo, el seleccionar al actor para el personaje del chico si tuvimos algo de contratiempos, hasta que dimos con José Antonio Toledano, quien además hizo buena química con su compañera.

 

El reto principal al que me enfrenté ocurrió el primer día de grabación, pues temía que no me fuera a creer el reto como director de un largometraje. Sin embargo, después de la primera toma el miedo se acabó, dando como resultado un rodaje muy agradable e inteligente. Además de que ese día cayó un aguacero tremendo, el cual tomé como una buena señal”, agregó.

 

Otro de los retos a los que Cuchí se enfrentó, comentó también, fue al momento de realizar el presupuesto de la producción, el cual fue bastante reducido en comparación a los que realiza cuando lleva a cabo campañas publicitarias.

 

Y ahora la meta que yo y otros colegas tenemos es la de superar este confinamiento y poder concluir y estrenar nuestros proyectos”, precisó en relación a la reciente obtención de los premios más importantes que la película obtuvo en el 32 Rencontres Cinélatino de Toulouse, Francia: El Premio Especial Ciné en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse.

 

Como buen cineasta y creativo, Jorge Cuchí reconoció trabajar ya en un siguiente largometraje, en el cual espera trabajar en los próximos meses, además de concluir y promover de manera intensa 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa.

 

La cinta, producida por Verónica Valadez para Catatonia Cine, nos presenta la historia de ‘Félix’ y ‘Elisa’, dos jóvenes de 17 años quienes se conocen jugando el Juego de la Ballena Azul. Los chicos se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto de este juego: suicidarse.

 

En otro orden de ideas, Cuchí se dijo un buen espectador de cine mexicano, “de todo tipo”; asegurando que le gusta tanto las propuestas comerciales, como las de autor.

 

Me gusta el cine comercial y estoy consciente que gracias a él es que se puede hacer cine de arte; además de que se tiene que hacer cine de todo tipo”.

 

Al hablar sobre las consecuencias sociales que la llegada del COVID19 dejará en el cine de todo el mundo Cuchí, quien a la par de su carrera desarrollando proyectos cinematográficos, también se dedica a dar consultoría en proyectos de mercadotecnia y publicidad, aceptó que el público y los miembros de la industria podrían alcanzar un punto algo “paranoico”.

 

Mientras no haya una vacuna o un tratamiento, la gente va a estar muy espantada. Además, y aunque exista una vacuna, que no sabemos cuándo será, las prácticas sociales deben de cambiar pues después de esto, no seremos los mismos”, concluyó.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados