Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Con baile buscan visibilizar la discriminación LGBTQ+

noviembre 7, 2020

Francisco Fortis | @fortismx | @revistaboysmx

Protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena, El baile de los 41 es una película que pretende visibilizar la discriminación histórica que ha sufrido la comunidad LGBTI+ en México.

 

Dirigida por David Pablos, escrita por Mónika Revilla y producida por Pablo Cruz y El Estudio, la cinta recrea la sociedad clandestina de homosexuales que existió en el Porfiriato y que fue severamente reprimida durante un baile ocurrido en 1901.

 

Con el fin de fomentar una reflexión en torno a la discriminación histórica que ha sufrido la comunidad LGBTQ+ en México, el director David Pablos trabajó en El baile de los 41 una película que narra la historia de aquella redada policial que emprendió el gobierno de Porfirio Díaz contra un baile de hombres homosexuales, el 18 de noviembre de 1901.

 

Un episodio que fue escandalizado por la prensa mexicana y que también fue inmortalizado en una viñeta de José Guadalupe Posada en la que se lee: Los 41 maricones.

 

¿Qué fue lo que quisiste narrar en la película El baile de los 41?

Principalmente una historia de amor entre dos hombres. Es una de las partes esenciales de esta película. Me parece importante ver el amor entre dos hombres en pantalla grande y con una producción mexicana; porque muy pocas veces se ve algo así.

Por otro lado, quería retratar a una sociedad clandestina de homosexuales y un amplio abanico de masculinidades.

Retratar este acontecimiento del Porfiriato del que se sabe muy poco y el estigma del 41 prevalece”.

 

¿Crees que El baile de los 41 genere un cambio en la sociedad o va más por una historia de amor?

Además de la historia de amor, planeta muchos temas importantes, como el racismo y la homofobia.

La película en ningún momento intenta ser política, más sin embargo lo es y va a dar de qué hablar.

El hecho de ver a un grupo de hombres que, pese a la clandestinidad de la época, podían encontrar una libertad al estar juntos y ese es el mensaje más importante de la película.

“Para mi va a ayudar un poco a que el tema de la homosexualidad deje de ser tabú y ese es un granito de arena con el que aporto”.

 

Cuéntanos un poco sobre la producción y la ambientación de época.

Algo fundamental para la película fueron las locaciones. La gran mayoría son museos y conseguirlos fue un proceso complejo y algo tardado.

Filmamos en el Museo Nacional de Arte y en la Casa Rivas Mercado, la cual literalmente tuvimos que recrear con muebles y decoración de la época.

Debo reconocer el trabajo de Daniela Schneider por su gran trabajo en el diseño de producción. También filmamos en un club de fumadores real de la época.

El conocido como ‘Baile de los 41’ se llevó a cabo en realidad en una casa abandonada que rentaron y bajo esa premisa elegimos un espacio similar. Me gustó la idea de que fuera un espacio minimalista, que contrastara con lo barroco de las otras locaciones”.

 

¿Vamos a encontrar revelaciones no antes conocidas en la historia conocida del Baile de los 41?

Digamos que nos tomamos licencias. Como no hay mucha información disponible sobre el tema, inevitablemente tuvimos que ficcionar.

Hablamos un poco sobre las aspiraciones políticas de Ignacio Alatorre, quién quería ser Presidente de México y quizá lo hubiera logrado, si no hubiera sido homosexual. Y ese es el tema central de la película. El cómo una sociedad conservadora, religiosa, machista y homófoba marca el destino de los personajes”.

 

¿Qué opinas sobre el recorte de presupuesto al cine en México al eliminar los Fideicomisos?

Evidentemente ha generado incertidumbre. No había razón para quitarlos. Hay que esperar a ver qué sucede. Se ha dicho que el presupuesto va a estar ahí. La gente que nos gusta hacer cine, lo vamos a seguir haciéndolo, aunque se haya estrechado la puerta”.

 

¿Te gustaría hacer algún proyecto fuera de México o en plataforma de streaming?

La película va a estar en Netflix a nivel mundial el próximo año; y si, me encantaría hacer algo más. Tengo proyectos en puerta; series, que en su momento les contaré”.

 

¿En esta cuarentena qué películas has visto que te hayan gustado?

No he ido al cine. Pero tengo muchas ganas de ver ‘Nuevo orden’ y ‘Nolan’. Lo que sí, he estado viendo cine en casa.

En algún momento me obsesioné viendo cine de Ken Loach; en especial una que se llama ‘Los demonios’, que recomiendo mucho”.

 

¿Cuál es la magia que vamos a encontrar en El baile de los 41?

Es una película muy disfrutable, muy viva; con grandes actores haciendo un gran trabajo. Es hermoso ver la química que hay entre Alfonso Herrera y Emiliano Zurita; y es impresionante ver las escenas las escenas que Alfonso hizo con Mabel Cadena.

El grupo de los 41 a mí me enamora. Se nota esa complicidad, esa fraternidad.

Creo que es una película que realmente se disfruta y se necesita ver en pantalla grande. Es más sorprendente, no sólo por el arte, vestuario y fotografía, sino porque ver un close up de Alfonso y Emiliano en pantalla grande, es hermoso”.

Fuente: BoysMx. Año cinco. Número 74. Noviembre 2020. México.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival