Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Claudia Troyo regresa a las telenovelas abordando temas inquietantes

noviembre 7, 2020

Víctor Hugo Sánchez | @rhijodevecino

La actriz Claudia Troyo había estado alejada de las telenovelas desde Simplemente María (2015), en la que interpretó a ‘Estela’, una joven adinerada, pero atormentada por los celos y la soledad.

 

Hoy, tras cinco años ausente del género, regresa con un personaje en el que abordará un tema que le interesa a la actriz, a la mujer: la violencia de género.

 

Quererlo todo es el título del melodrama con el que vuelve a Televisa, después de haber trabajado en las series, con producciones como La piloto y La bella y las bestias. El productor Ignacio Sada (el mismo de Simplemente María) contempló a Claudia para este proyecto, ofreciéndole un personaje conectado con la realidad de mujeres y hombres: la violencia de género, un problema que, se sabe, ha crecido durante esta época de aislamiento y cuarentena.

 

Con la pandemia ha crecido la violencia doméstica, no sólo contra las mujeres, también la sufren los hombres. La historia de Luisa muestra la manera en que las personas quedan encerrados en este círculo tóxico que las lastima, pero del cual es difícil salir”, explicó Claudia.

 

En la telenovela, ‘Luisa Zermeño’ es una mujer con una autoestima muy bajo, que apenas saber leer y escribir, en ‘El Rosario’, el pueblo donde se ubica la historia, ‘Luisa’ es “la querida” del alcalde ‘Artemio Cabrera’, interpretado por Alexis Ayala.

 

No se sabe mucho del pasado de ‘Luisa’ y tampoco está muy claro cómo es que ‘Artemio’ la tiene bajo su yugo, pero en ‘El Rosario’ todos la insultan, porque Artemio no se ha divorciado de su esposa y entonces la ven como una mala mujer”, explicó Claudia.

 

‘El Rosario’ es un microcosmos que retrata varios aspectos de la sociedad mexicana, como el machismo y la corrupción, ya que en ese pueblo el alcalde ‘Cabrera’ impone su ley y goza de impunidad.

 

De esa manera mantiene el control sobre ‘Luisa’, desde el principio vemos que la maltrata primero verbalmente, diciéndole palabras hirientes y ofensivas; pero luego esta violencia crece hasta que se sale de control y se convierte en maltrato físico, existiendo ya empujones y golpes.

 

En ese punto es en el que Claudia señala la complejidad de un problema que efectivamente ha crecido durante la pandemia y cuyos números alarman en México: hasta agosto, 23 mil mujeres reportaron haber sufrido violencia, 71 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, según concluyó el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

 

El personaje de Claudia es un ejemplo de esa realidad: “Aunque entiende que no está bien sufrir la violencia en nombre del amor, tampoco tiene muchas opciones porque hay que recordar que su pareja es el alcalde del pueblo, o sea que él tiene poder, pensando que de nada serviría denunciarlo ya que ‘Artemio’ tiene el control de todo lo que sucede en ‘El Rosario’”.

 

La telenovela tiene otro aliciente que la animó a interpretar a este personaje, es dirigida por mujeres, Claudia Elisa Aguilar y Sandra Schiffner.

 

“Cada detalle de la construcción de los personajes está cuidado desde la sensibilidad de las directoras, nunca había tenido la oportunidad de estar en una telenovela totalmente dirigida por mujeres y me resulta maravilloso.

 

Por ejemplo, hice una escena en la que ‘Luisa’ tiene que dejarle un recado a ‘Artemio’ y lo hice de lo más normal agarrando el lápiz y la hoja y escribí, pero Sandra, mi directora, me detuvo y me dijo: ‘Luisa no escribiría tan rápido y no agarraría el lápiz así’, Y ahí capte y la escena tuvo completamente otro sentido, ese tipo de detalles resultan importantes para construir los personajes.

 

Finalmente estoy tan contenta y agradecida de volver en estos momentos a hacer lo que amo, pues hemos visto tanto desempleo, ha cambiado tanto nuestra vida con la pandemia que debemos aprovechar cada oportunidad que la vida te da.

 

En esta nueva normalidad estamos trabajando con todos los cuidados y precauciones necesarias, por supuesto que la producción nos hace pruebas cada semana y respetamos todos los controles de sanidad, pero sobre todo lo estamos haciendo todos con mucho respeto y amor.

 

Creo que ‘Quererlo todo’ es justo para eso, para olvidar un poco estos momentos difíciles y disfrutar con la familia unida, una historia mágica, les aseguro que cada personaje les tocará el corazón”.

 

Quererlo todo, se transmitirá a partir del 9 de noviembre a las 15:30 horas. “Estamos todos muy emocionados e ilusionados de poder entrar a sus casas con esta hermosa historia”.

 

Claudia Troyo tiene una gran trayectoria en teatro, cine y TV, con puestas en escena como Mis perfectas huéspedes, Hasta que la risa nos separe, Icebergs; mientras que en televisión la hemos visto en Mujer, casos de la vida real; ¿Qué nos pasa?, La Rosa de Guadalupe, Como dice el dicho, y en telenovelas, como La mentira, Mujeres engañadas, Hasta que el dinero nos separe, Simplemente María y otras.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival