la tiera sana

Recibe las noticias en tu correo:

Cinemex y Cinépolis, ¿el fin de las salas de cine?

febrero 13, 2021

Vicente Gutiérrez.-

Durante estos días, trascendió que cadenas exhibidoras como Cinépolis y Cinemex estaban en pleno cierre de las salas de cine debido a la pandemia y restricciones para abrirlas debido al Covid 19.

 

Y sí, las dos cadenas han tenido que cerrar algunos de sus cines por lo que el impacto hasta ahora es de 334 millones de boletos no vendidos, que en términos de taquilla equivale a más de 18 mil 407 millones de pesos.

 

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó que hasta el 7 de febrero del 2021 se han reabierto el 44.3 por ciento de los cines del país (433 de 977) que en término de salas se han reabierto el 44.7 por ciento del total (3 mil 441 de 7 mil 630).

 

En Cinépolis se han reabierto el 54.5 por ciento de los cines y 53.6 por ciento  de las salas mientras que Cinemex ha reabierto el 40.9 por ciento  de los cines y 38.7 por ciento  de las salas y en otros circuitos se han reabierto el 16.7 por ciento de los cines y 17.2 por ciento  de las salas.

 

Del 25 de marzo al 7 de febrero (domingo pasado) se vendieron en todo el país 15.6 millones de boletos. Esto se compara con 350 millones que se vendieron en el mismo periodo en 2019”, señaló Canacine a Forbes México.

 

Antes de la pandemia, en un fin de semana promedio en el país se vendían 4.5 millones de boletos y el fin de semana pasado se vendieron sólo 164 mil boletos en todo el mercado, esto equivale al 3.6 por ciento de un fin de semana promedio.

 

Después de más de 26 semanas de estar cerrados era necesaria para ésta y todas las industrias el poder reactivar las actividades apegándonos a los protocolos de seguridad. Es una industria de la que dependen 50 mil familias de manera directa, así como 150 mil empleos indirectos”, se agrega.

 

Aunque la reactivación de cines dio inicio a principios de junio con la reapertura de los cines en Aguascalientes, y estas reaperturas se han dado de manera paulatina, hay varios retos, como: “Las condiciones de reapertura han sido diferentes en cada ciudad con diferentes porcentajes de aforos que van del 25 al 50 por ciento, en algunos casos hay restricción de días de la semana, de horarios o de rangos de edad”.

 

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica explicó que “la confianza de los clientes a regresar a las salas se ha dado poco a poco, en estudios que se han realizado, el 95 por ciento de los clientes que nos visitan se sienten seguros por los protocolos.

 

Al día de hoy hemos bajado a 21 entidades federativas con reapertura de cines autorizadas, a diferencia de las 26 con las que empezamos el año 2021”.

 

Dado que los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y derivado de la efectividad de los Protocolos de Nueva Normalidad, al día de hoy no hay incidencia alguna en los cines.

 

Ir al cine es una actividad que se realiza en silencio con muy poca interacción social; en las salas de cine es posible garantizar la distancia social, gracias a las butacas vacías entre asistentes y a que el aire se reemplaza varias veces por función. Más aún, diversos estudios que se tienen prueban que al día de hoy, no hay un solo caso en el mundo que se ligue a un brote de contagio en una sala de cine”, se lee en el documento.

 

Hasta ahora, la  Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí se encuentran en semáforo rojo, por ende los cines permanecen cerrados.

 

Aunque Guanajuato, Nuevo León y Puebla se contabilizan dentro de los estados en semáforo rojo sí se permite la asistencia a cines con un aforo limitado del 20 por ciento  y 30 por ciento  respectivamente.

 

MÉXICO CAYÓ COMO POTENCIA EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

La industria de la exhibición en el país pasó de vender 352 millones de boletos en 2019 a tan solo 66 millones en 2020; una caída del 81 por ciento por lo que pasó del cuarto sitio al octavo en el Top 10 de países con mayor número de boletos vendidos.

 

China ocupa el primer sitio con 542 millones de boletos vendidos, India tiene 355, Estados Unidos 229 y Rusia con 90 mdb, entre otros países.

 

En cuanto a la taquilla en 2020, México cae del noveno al lugar número trece al registrar 193 millones de pesos; 803 millones de pesos menos que en 2019, una caída del 80 por ciento.

 

China sorprende y vende 2 mil 900 millones de dólares, seguido por Estados unidos con 2 mil 104 millones de dólares y en tercer lugar Japón con mil 709 mdp.

 

Nuestro país, ocupó el lugar número 59 entre los países con menor caída en el número de boletos vendidos en 2020. Nueva Zelanda Japón y Hong Kong tuvieron la menor caída en el número de boletos vendidos.

 

México tiene el precio promedio más bajo en el mundo de boletos de cine. 2.8 dólares y ocupó el séptimo sitio.

Fuente: forbes.com.mx

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Creación de Personajes Fantásticos y de Terror

Apellon Films