Apellon Films

Recibe las noticias en tu correo:

Cinema Planeta se reencuentra con los Huicholes

mayo 3, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Más que satisfecha se encuentra la productora Paola Stefani por la invitación realizada por los directivos del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta, Eleonora Isunza y Gustavo M. Ballesté, para incluir en la doceava edición del mismo, la cual se realiza en línea a través de la plataforma interactiva ideaplaneta.com, su trabajo Huicholes, los últimos guardianes del peyote.

 

Este trabajo estuvo presente en la edición 2015 del festival, celebrado en Cuernavaca, Morelos.

 

Dirigida y también producida por Hernán Vilchez, es una historia urgente sobre del pueblo Wixárika, una de las últimas culturas pre-hispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado y dónde crece el peyote, la medicina tradicional que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático mexicano.

 

Cuando exhibimos la película en 2015 generamos impacto entre el público y la prensa que se dio cita en esa ocasión; por lo que, al recibir la invitación para estar en esta edición a distancia, no lo dudamos en ningún momento”, dijo Paola Stefani, también antropóloga y comunicóloga.

 

Hasta el momento, la película ha acumulado 12 premios internacionales y se ha exhibido en varios festivales y muestras; teniendo la oportunidad de realizar una amplia gira internacional abarcando 35 ciudades alrededor del mundo, además de hacer lo propio en Estados Unidos, Canadá, México y Sudamérica.

 

Además de que la subimos en plataformas digitales para ser rentada, teniendo también muy buenos resultados, logrando acumular más de medio millón de exhibiciones a través de este sistema.

 

Aunque ahora, debido a la pandemia, existe la posibilidad de ver el proyecto a través de la plataforma interactiva ideaplaneta.com; lo cual hará posible que más gente la conozca o se reencuentre con ella”, señaló la también promotora de cine iberoamericano.

 

A la par de continuar con las exhibiciones de Huicholes, los últimos guardianes del peyote alrededor del mundo, Paola Stefani y su equipo de trabajo hacen lo propio con una serie titulada Guardianes, relatos de resistencia; para la cual esperan obtener apoyos para concluirla una vez que concluya la pandemia.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

petfilmfestivalH

booyah horizontal

Lomitos Al Rescte 2

acting lab cuadrado