Recibe las noticias en tu correo:

Cholitas y su empoderamiento femenino llama la atención en el mundo

octubre 10, 2020

Juan Manuel Ramírez | @juanm_ramirez9

Cholitas, película dirigida por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, obtuvo dos premios más a su amplia lista de reconocimientos, siendo estos recibidos en la edición número 25 del Ladek Mountain Festival; así como en la edición 36 del Chicago Latino Film Festival.

 

En el primer festival, llevado a cabo del 11 al 20 de septiembre, la cinta obtuvo el premio a la Mejor película de montaña, siendo además la película de inauguración del mismo, siendo tan bien recibida que obtuvo una segunda corrida días después de su exhibición de estreno en ese evento.

 

De igual manera, Cholitas obtuvo el premio del público al Mejor documental en el Chicago Latino Film Festival número 36.

 

Otros de los premios que ha obtenido esta cinta son: el premio del jurado en el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2019, en España; el gran premio del Festival Gorniskega Filma 2020, en Eslovenia; el premio del público a la Mejor película de alpinismo en el Trento Film Festival 2020, en Italia; el premio a la solidaridad y Trentino Forum por la Paz y los Derechos Humanos en el Trento Film Festival 2020, en Italia.

 

Además del Diable d’Or Montaña Festival du Film Alpin des Diablerets 2020, en Suiza; el Italian Alpine Club Award Cervino Mountain Film Festival 2020, en Italia; y el premio personaje Festival de Cine de Montaña de Ushuaia 2020, en Argentina.

 

Sombrero tipo hongo sobre dos trenzas largas y apretadas, zapatos bajos, blusa cubierta por un mantón de lana, amplia falda de más de seis metros de tela que al moverse deja entrever las cuatro o cinco enaguas: este es el tradicional traje de cholita. Son mujeres mestizas originarias de las zonas del altiplano boliviano.

 

Históricamente, son personas que han sido marginadas sistemáticamente, a un punto en el que el término chola ha sido adoptado como peyorativo, pero, desde hace más de una década, han sido reafirmadas como figuras públicas. Y ese alcance trae consigo una representación en medios masivos como los son la televisión y el cine. Este último es el tema que nos atañe.

 

Dora, Lydia, Cecilia, Elena y Liita son cinco mujeres indígenas aymaras que protagonizan una expedición única: escalar la montaña más alta de América. Vestidas con su falda tradicional, ascienden al Aconcagua en la región más inhóspita de Bolivia, una travesía que las llevará a realizar un viaje interior, escudriñando en sus fortalezas, determinación y a encontrar en la montaña un lugar donde sentirse libres, felices y vivas.

 

El realizador español Jaime Murciego, en 2016, leyó un artículo sobre las cholitas escaladoras, y lo cautivó a tal grado que comenzó a investigar más sobre ellas. Fue ahí que comenzó su planeación, así que llevó su idea al documentalista Pablo Iraburu, fundador de Arena Comunicación; por lo que en conjunto realizaron la cinta con un sólo objetivo: mostrar a mujeres valientes que rompen estereotipos, que siguen su pasión, que son libres y poderosas.

 

Cansadas de seguir las normas impuestas por la sociedad, que las delegaban únicamente a tareas domésticas, tuvieron el ímpetu de probarse a sí mismas, y al mundo, de lo que son capaces, que el escalar montañas no era exclusivo para hombres, que los estereotipos se pueden romper, y exigir el respeto hacia las diferentes culturas y a su propia identidad indígena.

 

Lidia Huayllas, una de las expedicionistas expresó: “Poder hacerlo es un sueño hecho realidad, poder enfrentar el Aconcagua, la más alta de América. Hoy me siento libre de poder hacer lo que yo quiero”. Murciego argumentó la existencia del documental: “Esa experiencia es como una excusa para emprender un viaje al interior de nuestras protagonistas, entender sus motivaciones, sus inquietudes, y las razones para salirse de su rol y plantearse un reto de estas dimensiones”.

 

Y es que, en vez de armar una película con cada movimiento y toma planeada, decidieron realizar las actividades bajo el liderazgo de las cholitas, pues “teníamos claro que en la toma de decisiones sobre la expedición debían ser ellas quienes dirigieran su propia aventura, y nosotros nos limitábamos a acompañarlas para poder contar lo que sucedía”.

 

El grupo de mujeres vivió algo totalmente ajeno a ellas, pero que las llevaba a nuevos lugares: El estreno mundial de Cholitas, tuvo lugar en el Mendi Film Festival, un festival realizado en Bilbao, donde ha tenido una gran acogida del público y expertos cinematográficos. “Fueron un auténtico fenómeno de masas donde todo el mundo quería saludarlas y felicitarles. Creo que hasta ese momento no habían sido conscientes del interés y la atracción que genera su propia historia”.

 

Producida por Arena Comunicación, la película cuenta con la coproducción de NHK, la participación de Movistar+ y la producción asociada de Mimbre. Además, tiene el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Montura, SanDisk, Italbastoni, Climbing Technology, La Sportiva, Oxfam Intermón, Entreculturas y Alboan. Actualmente todavía no hay fecha de estreno fijo en Latinoamérica.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados