Creación de Personajes Fantásticos y de Terror

Recibe las noticias en tu correo:

Arturo Islas Allende defiende a los perros de maltrato

febrero 13, 2021

Aarón Ávalos| @a_avalos9

Arturo Islas Allende es un conductor y ambientalista mexicano, quien el pasado 14 de enero denunció el maltrato que se vivía dentro de la perrera municipal de Garcia en el estado de Nuevo León. Dicho video alcanzó en menos de 24 horas más de 4 millones de reproducciones en instagram.

 

Durante su carrera como conductor, estuvo en el programa Survivor México durante la primera temporada. También ha desempeñado como actor y productor de contenidos relacionados con el medio ambiente colaborando con Discovery Channel, Netflix, Televisa y TV Azteca.

 

¿Cómo te diste cuenta del maltrato en la perrera?

Eso es bien importante. Durante dos años más o menos, me estuvo buscando un ciudadano, que es el regidor, que se llama Manuel Guerra Cavazos. Este chavo me estuvo escribiendo y me mandaba videos, yo no había podido venir a Nuevo León, y normalmente recibo muchas denuncias en mis redes sociales, puedo hacer públicos los casos pero no soy una autoridad.

 

Entonces Manuel me estuvo mandando eso y pasó mucho tiempo, vine a Nuevo León y me vuelve a escribir y resulta que Manuel Guerra era conocido de un primo, esa ocasión vine a grabar un tema de bisontes, de una reserva, en ese rollo quedamos de vernos y es cuando me empieza a enseñar muchas más cosas del lugar, me pide que vayamos y cuando llego y veo que me niegan el acceso es donde no me hace click que no me dejen pasar a un lugar público, porque una perrera no es privada y es cuando vi que tenía razón.

 

Tenía las cámaras grabando, vi que no había candado y me metí, entro y es lo que está en el video, pero me sentí en deuda con Manuel, porque imagínate cuántos animales pude haber evitado que murieran en ese lugar si hubiera ido desde que me llamó.

 

Por eso es que lo he reconocido en redes sociales, lo he apoyado y he estado pidiendo a los medios de comunicación que me ayuden a apoyar a Manuel Guerra por una razón, si él no me lo dice yo no me entero, porque estoy en deuda con él y porque cuando llego y veo que es el regidor en la zona, me doy cuenta cómo él mismo estuvo luchando contra los mismos de adentro para cerrarla durante dos años.

 

Cuando voy a este relajo, cuando veo a los de presidencia municipal, porque imagínate el desmadre que se armó, me dice el contralor que ya había recibido denuncias, y yo digo: ‘¿Por qué no hicieron nada?’. ¿Cuántos años se llevan ahí muriendo los animales? ¿Te imaginas? Entonces es un ciudadano valiente porque antes de regidor es un tipazo, es un chavo muy joven, que no se rajó, entró conmigo y por eso me enteré.

 

Sí, mi voz lo hizo público, pero hay personas atrás que denunciaron y estuvieron luchando y creo que el crédito es de ellos, no es de Arturo Islas Allende, porque el crédito tiene que ser de todos, yo soy una voz, nada más. Una voz de la sociedad que está reclamando que tengamos mejor las cosas, y una voz que a veces puede ser censurada por todos los intereses políticos que existen en este país, pero ¿sabes qué? yo no me callo la boca, y lo puse ahí “que pase lo que tenga que pasar”.

 

Y desafortunadamente esto no sólo ocurre en Nuevo León, sino en otras perreras del país de las que no sabemos.

No puedo decirte que sucede en todo el país porque no lo he visto. Puedo creer y estoy casi seguro que ocurre no en todo el país, en algunos lugares del país, porque también estoy consciente que hay muchos municipios que están tratando de hacer las cosas bien, no podemos ser tan fatalistas creyendo que en todo el país y el mundo es igual.

 

Tenemos que creer y tener la fe y confianza y argumentos para poder creer que las cosas están mejor en el país. Imagínate qué terrorífico pensar que hay muchos lugares como estos, que no lo dudo, pero tenemos que tener la fe en que no y que este tipo de videos y denuncias terminan con un final feliz. A las 72 horas que tenían para sacrificarlos los salvamos, hice todos los papeleos, las autoridades del municipio cuando vieron las cosas facilitaron todo, lo hicieron de una manera rápida, aunque tuvo sus dificultades.

 

Empezó todo a las 9 de la mañana y pude traer a los perros al centro de bienestar animal de Escobedo, que es un modelo que debería replicarse en todo México. Había una alcaldesa que se llama Clara Luz Flores, y cuando vine a Escobedo hice un video que se hizo viral del modelo que tienen, que por ejemplo, si hay maltrato dan atención psicológica.

 

Algo que aprendí en este centro es que los maltratadores de animales, está comprobado científicamente, tienen altas posibilidades de convertirse en asesinos, abusadores, y eso ya lo sabía pero aquí lo han estudiado mucho, hay un proceso para los maltratadores de animales que son detenidos en el municipio de Escobedo.

 

Tienen jardines para los perros, la neta está bien padre, y ellos me dijeron que me ponían un veterinario para cada perro, porque va a ser difícil que los atiendan a las 12 de la noche en cualquier parte y le echaron la mano para tenerlos en lo que se les encontraba casa, y tiene un final feliz, ahora para que sea más feliz es pedirle a la gente que nos ayude a encontrarles casa, y que se involucren en este tema que es tan sensible.

 

Sabemos por información que es muy bueno adoptar pero a veces no lo hacemos y optamos por comprar a otro perro, y me gustaría recalcar que los centros donde guardan animales no son para que la gente venga y deje una caja con un animal y se vaya, eso no es rescatar un animal.

 

Hasta para rescatar un animal tenemos que ser conscientes de que hay que ser 100% responsables, y una vez que lo rescatamos hacernos cargo de él. Propiamente con el video entro, veo un animal muerto, heces fecales de meses, eso es un ejemplo terrible para la sociedad mexicana. En un día y medio, solo en instagram, ha alcanzado más de 10 millones de reproducciones, es una locura, gracias por darle difusión”.

 

Con tantas denuncias que te llegan y que la gente se acerque a ti, ¿has pensado en constituir una asociación u organización para tener proceder legalmente?

Sí. Estoy trabajando en poder diseñar un sistema. Durante mucho tiempo me dediqué a poder trabajar muy duro con organizaciones que lo hacen y rescatistas, ha sido un sacrificio muy fuerte en mi carrera, ha sido en todos los sentidos un tirar y aflojar porque cuando uno en este país es activista y habla las cosas con la verdad y se mete en estos temas, apunta y señala.

 

Y no importa el puesto de la persona señalada, a veces puede llegar a ser censurado, tenemos activistas que incluso han sido asesinados, los activistas del medio ambiente en los últimos años, y siempre tengo que luchar con eso, siempre estoy con esos temas, incluso las marcas que hacen patrocinios para ciertas cosas, a veces no quieren que los activistas nos relacionemos en ciertos temas y eso de alguna manera hace que se vuelva complicada la labor porque necesito el apoyo de todos, el reconocimiento es lo de menos.

 

Tendrían que haber activistas, muchos, que estén dispuestos a dar todo por la causa que sea, no nada más los animales. Entonces sí tengo en la cabeza generar algo, ahorita estoy luchando mucho en mi página de facebook con esta herramienta que nos han dado colaboradores, reuniendo una cantidad mensual, esa cantidad la estoy destinando a este tipo de proyectos.

 

Salir a grabar, denunciar, me cuesta dinero ¿sabes? No vivo de aire, tengo que salir a la calle, romperme la madre, ganar dinero y mantener a la familia que tengo, y venir a Nuevo León es un avión, hotel, estancia, traer mis fotógrafos, es una inversión para mí, pero es una inversión que me ha dado la satisfacción de sentirme muy feliz con lo que estoy haciendo, sentirme realizado.

 

Me apasiona mi trabajo pero lo que más me mueve es lo que acaba de pasar con este video y que ha pasado con otros, como cuando a Peña Nieto le clausuraron 14 pozos en PEMEX en Tabasco, que me llevé a Facundo, a Tabata Jalil y los clausuramos. Ahora, que vea que en este lugar suspendieron a personas, que está en proceso de clausura, que saqué a los perros de ahí y que todo México fue parte de esta historia, eso es lo que me mueve, eso me vibra las entrañas.

 

No hay programa de televisión, no hay lugar, programa de internet, no hay contenido que pueda superar a un contenido que busca el bien común y que tiene éxito. Porque contenidos hay miles, pero qué chingón que un contenido de internet pueda movernos, eso es lo que me tiene la sangre así y es lo que me hace decir: ‘Wey, qué chingón y qué vocación tan padre’, me hace sentir muy feliz”.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Creación de Personajes Fantásticos y de Terror

Apellon Films

cine y creadores cuadrado

Apellon Films