Recibe las noticias en tu correo:

Artistas en la política, cuando el espectáculo y la diplomacia se encuentran

febrero 27, 2021

Aarón Ávalos| @a_avalos9

Aunque durante muchos años atrás figuras del espectáculo y el deporte han incursionado, de forma directa o indirecta en el mundo de la política, en los últimos meses y tal vez a consecuencia de la situación sanitaria y social que vivimos hoy en día, la presencia de estrellas de estos firmamentos se ha hecho más que activa.

 

Y para muestra basta un botón.

 

Una de las apuestas de la coalición VaXMéxico, conformada entre los partidos políticos PAN, PRI y PRD, es la ex Reina de Belleza Lupita Jones, ganadora del certamen Miss Universo en 1991, quien podrá ser su candidata buscando la Gubernatura de Baja California. No obstante, hasta el momento se desconoce si aceptará o no este reto.

 

También actriz y cantante Biby Gaytán buscará la Presidencia Municipal de Ocoyoacac, Estado de México. La también esposa de Eduardo Capetillo, quien años atrás también contuvo por ese cargo, pero por el PRI, se ha registrado como precandidata por el Partido Acción Nacional. La ex de Timbiriche no ha realizado comentarios al respecto. Sin embargo, se confirmó por parte del PAN su registro como precandidata.

 

Una gran sorpresa fue la que dio Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como la popular intérprete Paquita la del Barrio, quien también se unió a la lista de famosos que buscarán cambiar de faceta y unirse a la política.

 

Su candidatura fue una de las más controversiales por sus declaraciones, cuando se dio a conocer que buscaría una Diputación Local por el municipio de Misantla, Veracruz, por medio del partido Movimiento Ciudadano.

 

Yo no sé a qué vengo. Sólo sé que hay personas detrás de mí que me van a enseñar”, dijo de manera sincera.

 

Por su parte Gabriela Goldsmith, quién además de actriz es odontóloga, buscará con Morena ser Diputada Federal por el distrito 24 de Naucalpan.

 

También Alfredo Adame, quien últimamente ha sido protagonista de escándalos con celebridades como Carlos Trejo o Rey Grupero, busca postularse como Diputado Federal por el distrito 14 de Tlalpan, por medio del Partido Redes Sociales Progresistas.

 

Ernesto D’Alessio, quien actualmente es Diputado Federal, quiere también continuar con su carrera política, ya que buscará ocupar cargos como una Diputación Local, Presidencia Municipal y gubernatura, todas ellas en el estado de Nuevo León.

 

Uno de estos anuncios que causó polémica, fue el que realizó el actor Carlos Villagrán, conocido por su personaje Quico, cuando dio a conocer que se registraría como precandidato a Gobernador del estado de Querétaro, a través del partido Querétaro Independiente.

 

Sin embargo, a las pocas semanas de registrarse y tal vez al ver el rechazo de la población, a través de un comunicado, anunció que se bajaba de la contienda electoral, dejando todo por la paz.

 

Carmen Salinas, nombrada Diputada Plurinominal del PRI; Cuauhtémoc Blanco, actual Alcalde  de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Socialdemócrata (PSD); Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso Lagrimita, quien buscó ser candidato independiente a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Jalisco; Irma Serrano La Tigresa, que fue Diputada Federal por PRD, y después ser Senadora del estado de Chiapas por el mismo partido; han sido otras luminarias del espectáculo que han brincado a la política.

 

Mención aparte merece Silvia Pinal, primero como esposa del Gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández, convirtiéndose en Primera Dama de Estado y Presidenta del DIF estatal; para después integrarse al PRI, del que fue Diputada Federal, integrante de la Asamblea del Distrito Federal y Senadora en 1997.

 

El boxeador Raúl El Ratón Macías formó parte del PRI, del que fue Diputado Federal suplente y ocupar además cargos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del mismo partido y Secretario del Deporte en el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF).

 

El comediante Héctor Suárez se unió al Partido Encuentro Social en 2015, para después renunciar al mismo, asegurando que el partido era “la misma gata, pero revolcada”; el primer actor Alejandro Camacho buscó una diputación por el mismo partido; mientras que en 2003, Eric del Castillo contendió por una jefatura de la Delegación Tlalpan por el Partido Acción Nacional.

 

Laura Zapata fue también una de las actrices cuyo nombre se llegó a mencionar para formar parte de la política nacional. Sin embargo, esto jamás se confirmó.

 

Sergio Mayer es otra de las estrellas del espectáculo que se ha integrado de manera formal a la política, en este caso como Diputado Federal en el Congreso de la Unión; además de María Rojo, que fue Diputada Federal plurinominal a la LVII Legislatura, además de Diputada Local por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Senadora de la República y Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, además de Jefa Delegacional en Coyoacán.

 

Rocío Banquells, Ariel López Padilla y Lilly Téllez han sido otros nombres de celebridades del espectáculo dentro de la política; y años atrás también figuraron los de David Reynoso, que fue Diputado Federal en la LI Legislatura del Congreso de la Unión de México por el Distrito VII de la Ciudad de México; y Julio Alemán, como Diputado Local en el otrora Distrito Federal.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Bootyful

la tiera sana

Niños cuadrado

this is me