Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Anuncian a ocho columnas regreso al teatro en streaming

octubre 17, 2020

Juan Manuel Encarnación Ramírez | @juanm_ramirez9

Aunque ya han pasado varias semanas del reinicio de actividades en los escenarios teatrales, todas ellas siguiendo las respectivas medidas de seguridad, son aún muchas las personas que prefieren resguardarse en sus casas y evitar así, de forma lógica, cualquier tipo de contagio de la aún incombatible Covi19.

 

Ante este panorama, las compañías de artes escénicas comenzaron una adaptación e implementaron una mudanza a las nuevas plataformas. Una de ellas es la de la puesta en escena A ocho columnas, original de Salvador Novo, adaptada por Fernando Bonilla y producida por Próspero Teatro, que presentará dos funciones en streaming el 24 de octubre, a las 20:00 horas; y el 25 de octubre, a las 19:00 horas, a través de la plataforma Ticketmaster Live.

 

El elenco original de esta producción, ahora convertida en teatro hecho cine, estará de regreso, conformado por Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander-Katz, Pedro de Tavira Egurrola, José Carriedo, Alondra Hidalgo y Arnoldo Picazzo. Todos ellos bajo la dirección de Fernando Bonilla.

 

A ocho columnas narra la historia de un joven reportero, que obtiene un trabajo en El Mundo, ‘el mejor periódico de México’. El novato pronto aprende que en el mundo de la prensa los valores morales no existen; y las personas son simples peldaños, que hay que pisar para ascender socialmente, haciendo y deshacer reputaciones y prestigios; falsear, calumniar y mentir con la tranquilidad que da el saberse inmune a las venganzas de los afectados.

 

Parte de la riqueza de la obra es este elemento nostálgico. Están decididamente subrayados los guiños costumbristas de la época, como cuánto costaba una cajetilla de cigarros, un almuerzo y los lugares que visitaban, para que la gente imagine lo que era la Ciudad de México en aquella época. Toda esta envoltura que al público le resulta agradable, permite acceder a la premisa de la obra, que es el dilema ético del quehacer periodístico y la relevancia de los valores en el periodismo”, dijo Fernando Bonilla.

 

La importancia del montaje, así como su reconocimiento en el ámbito periodístico actual fue respaldado por los periodistas Yuriria Sierra, Pamela Cerdeira y Enrique Hernández Alcazar, quienes participaron en una mesa de análisis para platicar del texto donde, además, compartieron su punto de vista sobre la situación actual de los medios de comunicación en México.

 

A pesar de que en la época del autor no existían (ni siquiera se vislumbraban), las herramientas digitales que hoy en día forman parte de nuestra vida, o los noticieros que reportaran los sucesos más relevantes al momento, las temáticas que aborda en la puesta son trascendentes aún en la actualidad.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Festival Internacional de Cine para Niños

Feratum Film Fest

Russian Film Festival

Festival Internacional de Cine para Niños