Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Ante presión de la industria, continúa Fidecine

mayo 22, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

Después de una fuerte campaña en defensa de la continuidad del Fondo de inversión y estímulos de cine (Fidecine), cuya iniciativa fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena, para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, a través de su cuenta de twitter el diputado federal Mario Delgado anunció haber llegado a varios “acuerdos con la comunidad cinematográfica”.

 

Entre estos se encuentra el que Fidecine no desaparece; además de “hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer” a la industria cinematográfica; y apoyar a los acuerdos llegados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); además de agradecer la participación del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón; y de la secretaria de cultura, Alejandra Frausto.

 

El pasado 20 de mayo, Mónica Lozano y Marina Stavenhagen, Presidenta y Vicepresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), respectivamente, enviaron a los miembros de esta asociación civil y a medios de comunicación su posicionamiento en relación a la citada iniciativa, iniciando con ello una gran cantidad de comentarios en contra de la desaparición del Fidecine, entre los que se encontraron los de los llamados los Tres amigos de Hollywood: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón  y Guillermo del Toro.

 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas rechaza enérgicamente la Iniciativa suscrita por el Grupo Parlamentario de Morena y presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente del día 20 de mayo de 2020, a través de la cual, entre otros, anula diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, con el fin de derogar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE)”, mencionó el comunicado de la AMACC.

 

Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura. Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense.

 

El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado su compromiso por contribuir rigurosa y responsablemente a su revisión y fortalecimiento. En eso estamos. Les exhortamos a no romper el diálogo y seguir construyendo juntos”.

 

La iniciativa fue propuesta como parte de los esfuerzos del gobierno federal para hacer frente con una política de austeridad, a la pandemia global por el COVID-19.

 

Después de haber alcanzado este ‘logro’, varios miembros del medio cinematográfico dieron sus puntos de vista en relación al mismo; entre ellos el Primer actor Joaquín Cosio, quién en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa radiofónico, dijo que él y parte de la comunidad cinematográfica no están convencidos de la decisión tomada por el grupo parlamentario de Morena, a quienes calificó de “agresivos” e indecisos, “pues mañana dirán lo contrario.

 

Hay una vulnerabilidad en sus declaraciones, que pueden ser ocurrencias. No hay palabra, ni definición en las declaraciones dadas por ellos.

 

Tal vez lo que harán sea debilitar y reestructurar al Fidecine para reincorporarlo en otro proyecto, como ya lo han hecho con otros programas.

 

Hay fuerza y determinación en la comunidad cinematográfica, para dejar en claro que no será fácil desaparecer al cine mexicano”, concluyó el actor de El infierno.

 

La iniciativa se enfocaba específicamente en eliminar los artículos 33 al 38 de dicha Ley, donde se establece la creación de un fondo de Inversión y estímulos al cine con el objetivo de fomentar y difundir la industria cinematográfica nacional.

 

El artículo 33 de la Ley Federal de Cinematografía estipula la creación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objetivo es brindar un sistema financiero que garantice inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival