Russian Film Festival

Recibe las noticias en tu correo:

Alexis Ayala y su madre derrumban prejuicios contra las casas de retiro

noviembre 21, 2020

Víctor Hugo Sánchez | @rhijodevecino

A sus 78 años, la madre del actor Alexis Ayala no se cansa de darle lecciones de vida. Ahora, Alexis desea compartir la más reciente de esas enseñanzas y lo hace con el objetivo de derrumbar el prejuicio de que las casas de retiro son sinónimo de abandono.

 

La nueva vida que su madre ha comenzado en la Casa de Retiro Dämadi SweetHomes significó una lección sorpresiva para Alexis Ayala: “Estoy aprendiendo muchas cosas en ese aspecto. Me doy cuenta de que en Latinoamérica hay muy poca educación respecto a lo que significa el amor y la responsabilidad que se debe dar a los adultos mayores”.

 

En Dämadi, la madre del actor rige su tiempo bajo un valor: la libertad. Cuenta Alexis: “Las personas que viven ahí no están encerradas, tienen actividades, están en libertad de acción y de movimiento. Tienen actividades que los ponen incluso en mejores condiciones de las que tenía cuando estaban en casa de los familiares”.

 

Esa es la propia experiencia de Ayala, quien acepta que el ritmo que exige la actuación (grabaciones, estrenos, alfombras, presentaciones, conferencias) muchas veces le hacía imposible convivir con su madre como quería y que no podía dedicarle el tiempo que deseaba.

 

Mi mamá está muy contenta con la vida que tiene en la casa de retiro y para mí fue un aprendizaje, porque entendí lo que es realmente el cuidado y amor que requieren los adultos mayores, que a veces están en casa solamente ocupando un espacio. En Dämadi, ella está bien atendida y la calidad de tiempo que tenemos es mucho mejor, porque es lo que uno busca”.

 

El cambio de vida de ambos representa para el actor la oportunidad de enfrentarse a un prejuicio, ya que en la sociedad mexicana suele señalar a los hijos de relegar a sus padres cuando los llevan a esas casas de retiro. En nuestro país, por ejemplo, solo hay 814 establecimientos registrados en la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro, cuando la población de adultos mayores de 60 años tiene un aumento constante desde hace cinco años. Muchos de esos lugares trabajan, además, bajo el concepto de “asilo”, a diferencia de Dämadi, cuyas dos residencias en el sur de la Ciudad de México se definen como “un nuevo espacio creado para cuidar, atender y dar calidad de vida, salud, bienestar, así como felicidad y amor a nuestros abuelos y maestros de vida”.

 

Una de las cosas que he aprendido durante este proceso –dijo Alexis Ayala– es que todavía predomina la idea de mantener a los padres en la casa familiar, pero en muchos casos no estamos preparados para ello. Eso provoca que en lugar de que haya unión, amor y responsabilidad compartida, las familias se rompen, se fracturan porque no sabemos cómo enfrentar estas situaciones”.

 

En la vida de Alexis, su madre representa la comprobación de que “el porvenir del hijo es obra de su madre”. Es decir que, gracias a ella, Ayala pudo incursionar en la actuación: fue su mamá quien le buscó una primera entrevista con un productor de televisión.

 

Dämadi se le presenta al actor como una oportunidad para devolver y agradecer el apoyo que recibió de ella durante su carrera, ya que con este acto de “amor y responsabilidad” es Alexis quien ahora puede proporcionar a su madre un porvenir mejor.

 

“Insisto: es un acto de amor con el que, además, mi madre está muy contenta y se siente bien y eso, a final, es lo que un hijo busca para sus padres, y quiero aprovechar este comunicado para crear conciencia de que podemos ser mejores hijos al apoyar a nuestros padres, dejándolos en buenas manos y que, al hacerlo, no los estamos abandonando”, agregó el actor.

 

Tenemos que hacer conciencia de esto porque, al menos yo, no quiero convertirme, en mi vejez, en una carga para mis hijas; creo que nadie queremos eso y por eso soy enfático en que debemos crear conciencia de lo que significan las casas de retiro, como el caso de Dämadi SweetHomes”, concluyó Ayala.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Russian Film Festival

Russian Film Festival