entrepalabrasMX 770x90

Recibe las noticias en tu correo:

Advierten sobre contenidos a exhibir en plataformas

noviembre 1, 2020

Juan Manuel Encarnación Ramírez | @juanm_ramirez9

El cine ha funcionado como un espejo, a través del cual, la sociedad se ha visto reflejada. Un archivo histórico que narra el paso del tiempo, que detalla las ideologías, comportamientos, hábitos y tradiciones que la población ha desarrollado. En él, hemos contemplado, a veces con horror e ira, otra tantas con humor y llanto, como el colectivo ha señalado (y erradicado) vicios y carencias de su cotidianidad.

 

Y es que, a pesar de ser pasos necesarios para una convivencia armónica, igualitaria y equitativa, todavía hay segmentos de la población que buscan perpetuar la ignorancia, con el objetivo de conservar un bienestar personal y/o unilateral. Tal es el caso del racismo, el cual, paso de ser el común denominador, a considerarle aberrante a todo individuo que busca prolongar estos comportamientos.

 

Con esto en consideración, las productoras cinematográficas más importantes han decidido colocar mensajes de advertencia sobre el contenido que están a punto de exhibir. Una de las primeras en poner estas notas fue Warner Bros. con las clásicas aventuras de Tom y Jerry en 2018.

 

El aviso contenía el siguiente texto: “Las caricaturas que estás a punto de ver son productos de su tiempo. Pueden representar algunas de los prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones eran incorrectas entonces y lo son hoy. Si bien estas caricaturas no representan la sociedad actual, se presentan como se crearon originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar estos prejuicios nunca existieron”.

 

Tiempo después, cuando la susodicha compañía lanzó su plataforma de streaming, HBO MAX, decidió retirar temporalmente la cinta Lo que el viento se llevó. Después de que la polémica estalló en redes sociales, el filme volvió a estar disponible digitalmente. Únicamente se le agregó una “contextualización histórica”.

 

Es así como la compañía del ratón, con su servicio Disney+, ha replicado este modelo que, en vez de modificar el contenido, opta por mostrar estas aclaraciones en sus denominados “clásicos animados”. Y en que una primera instancia mostraban un breve texto (“este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales desactualizadas”), esto ha cambiado y se actualizó.

 

Los espectadores que deciden reproducir estos títulos, se encuentran con la siguiente descripción, la cuál no puede ser omitida: “Este programa incluye representaciones negativas o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos eran en ese entonces incorrectos y lo son ahora. Más que remover este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”.

 

Películas como Dumbo, La dama y el vagabundo, Los Aristogatos, Peter Pan, El libro de la selva, La familia Robinson, Peter Pan, entre otras, son las que figuran en esta lista. Incluso, la compañía tiene un apartado, dentro de su sitio web, titulado Las historias importan, donde explican por qué esos títulos fueron seleccionados.

 

Por ejemplo, el caso de La familia Robinson, se puede leer: “Los piratas que se oponen a la familia Robinson son retratados como una amenaza extranjera estereotipada. Muchos aparecen con “cara amarilla” o “cara morena” y están vestidos de manera exagerada e inexacta con peinados de nudo alto, colas, túnicas y maquillaje facial exagerado y joyas, lo que refuerza su barbarie. Hablan en un idioma indescifrable, presentando una representación singular y racista de los pueblos de Asia y Medio Oriente”.

 

Disney+ llegará el 17 de noviembre a Latinoamérica.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

booyah horizontal

this is me

cine y creadores cuadrado