acting lab horizontal

Recibe las noticias en tu correo:

Aceptando la nueva normalidad, Armond Cohen estrenó Souvenir

abril 16, 2021

Moisés Barrera | @mooybarrera

Después de haber realizado su lanzamiento nacional Souvenir, la ópera prima de Armond Cohen, cerró su lanzamiento nacional con una proyección presencial y conferencia de prensa, realizada también a distancia, teniendo como escenario  el Pulquecinema de la Pulquería Insurgentes, contando con el apoyo de CEDECINE, comunidad de proyectos de exhibición cinematográfica, alternativa e independiente.

 

Souvenir cuenta una historia sobre un embarazo subrogado, un tema que no he ha abordado en demasía dentro del cine mexicano, siendo los protagonistas Paulina Gaitán, Flavio Medina, Marco Pérez y Yuriria del Valle; quienes cuentan la trama con bastante naturalidad y realismo.

 

Platicamos en exclusiva con Armond Cohen, para saber su sentir sobre el filme en su cierre de lanzamiento.

 

¿Cómo fue trabajar con un guión como el de Souvenir? ¿Te trajo complicaciones?

El proceso de creación del guión, que realicé con Ricardo Aguado, fue bastante largo porque implicaba mucha investigación, mucha investidura; ir descubriendo a los personajes, conocer sobre todas las aristas de las cuales habla la historia como la parte legal, familiar y social.

Fue un guión que se trabajó durante cuatro años, tiempo en el que fuimos retro alimentando y redescubriendo la historia. Un proceso de mucho enriquecimiento. A título personal, sí me movió muchas fibras sobre la maternidad, la paternidad y los nuevos esquemas de conformación familiar”.

 

¿Implica un reto como director y como ser humano trabajar una historia de este estilo?

Sí, definitivamente. Me costaría muchísimo trabajo dirigir una película que no venga de mí, desde adentro y desde una serie de cuestionamientos a nivel personal, a nivel humano. Fue muy retador y me confrontó”.

 

El filme estuvo seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2019.

Estuve presentándolo en Guadalajara, España, Londres, Miami y San Diego. La película estuvo en varios festivales, justo antes de la pandemia y estaba planeado que pasara por otros igual de importantes. Lamentablemente, por la situación actual, fueron cancelados. Pero me llevo una muy grata experiencia. Nos fue muy bien”.

 

La película se estrenó en Amazon Prime Video.

Me da nostalgia y tristeza, porque cada día hay menos salas de cine; porque yo soy un espectador y director que cree que la mayoría de películas deberían ser disfrutadas y vividas en una sala de cine. La experiencia es más envolvente, pero también hay que saber adaptarse a la nueva normalidad y a las nuevas formas de ver cine. Corrimos con la suerte de que Amazon Prime comprara la película, por lo que me siento muy contento.

La banda que quería ver la película en una sala de cine, ya tuvo la oportunidad de verla en una sala y los que prefieren disfrutarla desde el sofá, a partir de este momento pueden hacerlo entrando en la plataforma”.

 

¿Qué sigue después del estreno de Souvenir?

Hay dos guiones en los que estamos trabajando; y al mismo tiempo estamos trabajando en un proyecto para televisión. Y aunque el cine es mi mayor pasión, también me desarrollo en otras disciplinas como la pintura”.

 

SOBRE CEDECINE

Comunidad de proyectos de exhibición cinematográfica, alternativa e independiente, se alió al equipo de producción de la película para conseguir espacios de exhibición dignos, seguros y profesionales para el cine mexicano.

 

Cuando el panorama de las salas comerciales es incierto, están frenadas o no privilegian los estrenos nacionales, la estrategia de este lanzamiento refresca las posibilidades de exhibición en México.

 

Además de promover la película Souvenir, se busca apoyar a las exhibidoras de cine en su regreso, después de casi un año de la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

Se sumaron más de sesenta espacios, entre salas independientes, foros al aire libre, cine clubes, cine móviles, terrazas de cafeterías, galerías de arte, centros culturales y otros espacios que dedicaron parte de su labor a la exhibición de cine.

 

Este tipo de lanzamientos demuestran la fuerza de los espacios de exhibición alternativa, siendo los verdaderos lugares donde se ve y vive el cine nacional.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

Bootyful

la tiera sana

Niños cuadrado

rojo33C