Recibe las noticias en tu correo:

Abel Fernando pone en alto el nombre de México

abril 3, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

A pesar de que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha impactado a todo el mundo, el primer actor Abel Fernando no se duerme en sus laureles y mientras pasa esta contingencia, continúa su preparación histriónica en su lugar de resguardo en Madrid, España; donde se encuentra desde agosto de 2019 para protagonizar el musical Jekyll & Hyde, con el que realizará una gira por ese país europeo.

 

Es muy complicado lo que estamos viviendo en estos momentos a nivel mundial. Es algo que nos tomó completamente desprevenidos; de pronto te enteras por las noticias que acaba de surgir un nuevo virus y que está matando a las personas. Al principio lo ves como algo que no está en tu país, sino a lo lejos.

 

Y de pronto, en un abrir y cerrar de ojos el mundo entero está detenido, sin poder salir de casa y viendo cómo no sólo la salud de las personas se ve mermada, sino que toda la economía mundial está siendo golpeada brutalmente.

 

Habemos personas que si no salimos a trabajar diariamente no podemos traer el sustento a casa, y es muy preocupante, ya q los gastos siguen y desespera ver como el gobierno o los gobiernos no hacen nada por apoyar a toda esta gente que vive al día. Definitivamente vienen tiempos difíciles. Dios quiera que pronto podamos poco a poco retomar nuestras vidas y retomar nuestras actividades sin miedo”, dijo.

 

Una vez que esta emergencia internacional llegue a su fin Abel Fernando, quien tiene una carrera de 30 años abarcando proyectos de teatro de cámara, musical, cine y televisión, espera continuar la gira que realiza con la productora Theatre Properties, encabezada por Tomás Padilla y Silvia Villaú; además de seguir en la búsqueda de proyectos alternos que le permitan ingresar en la industria del cine y teatro español.

 

Hay planes para seguir haciendo otras producciones aquí en España. Estoy en pláticas, abriendo las puertas necesarias y contactando poco a poco con otras actividades artísticas y de entretenimiento, como programas de televisión unitarios y series. La verdad es complicada, pero soy necio y sigo buscando las puertas correctas.

 

Una vez que concluya esta contingencia sanitaria, por el momento continuaré con ‘Jekyll & Hyde’, además de otro musical, en este caso familiar y también con la misma empresa, que es ‘Annie, el musical’, en el que interpreto al ‘Presidente Roosvelt’. Estoy contento y sé que saldremos todos adelante”, precisó.

 

Sobre su participación en Jekyll & Hyde, el musical Abel Fernando, quien entre sus créditos en este género destacan títulos como Cats, El diluvio que viene, ¡Qué tal Dolly!, La Bella y La Bestia, Rent, El hombre de La Mancha, Jesucristo súper estrella, Violinista en el tejado, Chicago y Los Miserables, las dos últimas en sus temporadas de estreno en México; dijo que estar en ella es un “sueño hecho realidad”.

 

Desde que interpreté al ‘Dr. Jekyll’ y ‘Mr. Hyde’ en México lo llamé la ‘cereza del pastel’, ya que siempre quise dar vida a ese personaje y después de 30 años de trayectoria en comedia musical, es como un premio. Son unos personajes maravillosos, complejos pero maravillosos.

 

Me invitaron a venir a hacerlo en España porque ya había trabajado con la productora Theatre Properties en México y ahora que la iban a producir nuevamente en España pensaron en mí y aquí estoy gracias a Dios.

 

Llegué en agosto de 2019 para ensayos y estrenamos en septiembre. La gira por toda España duraría hasta el mes de julio, pero habrá que esperar para checar las nuevas fechas; pero por lo pronto, pudimos cerrar temporada en Madrid y en Barcelona”, mencionó.

 

El también actor de telenovelas, programas unitarios y de comedia lo mismo producidos en Televisa, TV Azteca, Argos TV e Imagen TV, en los que sumado más de cien emisiones; además de incursionar en el género de las series, lo mismo en México como en Colombia, dio su punto de vista sobre la forma de trabajo que se tiene en España dentro del teatro musical, género en el que ese país cuenta ya con una larga historia, como en el nuestro.

 

La industria del Teatro Musical en España está creciendo mucho. Me comentan mis amigos y compañeros que ha tenido muy buena aceptación en los últimos diez años y que, como en todos lados, lo mismo hay producciones más grandes que otras y lo están tratando de cuidar mucho.

 

La enorme diferencia es que en este país la gente si tiene más la cultura de ir al teatro. Disfrutan mucho de los espectáculos en vivo; y también van al cine. Pero en México es mucho más la cultura del cine que la del teatro.

 

Las salas de teatro tienen más afluencia y la gente es muy respetuosa. No comen en la sala, ni toman nada; no está permitido. Hay una puntualidad impresionante y mucho orden. Prefieren ver teatro, ya que también el cine es muy caro, no como en México donde realmente es más económico”, concluyó.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados