petfilmfestivalH

Recibe las noticias en tu correo:

A 21 años de su fallecimiento, en memoria de Amalia Gómez Zepeda

mayo 10, 2020

Fabián Polanco | @fabiancpolanco

El pasado 22 de abril se conmemoraron 21 años del fallecimiento de Amalia Gómez Zepeda, pilar de las comunicaciones en México y quien fungiera por más de 50 años como ‘brazo derecho’ de los directivos principales de Grupo Televisa.

 

Nacida el 20 de febrero de 1910 en Aguascalientes, Amalia Gómez Zepeda fue la quinta hija de un matrimonio de comerciantes y se sostuvo económicamente desde los siete años de edad, a raíz de la muerte de su padre, emprendiendo un negocio en aquella época muy innovador.

 

Tendía como siete u ocho años de edad y queriendo allegarme fondos para pagar mis estudios, se me ocurrió que las niñas, en lugar de usar moños de tela, los usaran de papel crepé. Así se podrían vender mucho más baratos, en dos centavos cada uno y podían cambiarse a diario, de acuerdo al color del vestido”, comentó en alguna ocasión.

 

Amalita, como le decían cariñosamente, después de truncar sus estudios debido a la fuerte crisis económica que arribó a su familia, fue contratada como recepcionista en una de las distribuidoras de discos más importantes del país, donde se convirtió en la secretaria de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

 

Posteriormente, en 1930 participó en la fundación de la XEW y permaneció por tres generaciones en lo que hoy es Grupo Televisa.

 

Por su entusiasmo y gran capacidad laboral, logró colocarse como una de las mujeres más importantes en el ramo de las comunicaciones en México, destacando su participación como directora general de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

 

El señor Azcárraga periódicamente me ofrecía la dirección de Televicentro. Ofrecimiento del que yo rehuía, ya que solamente quería ser secretaria, porque mi mayor satisfacción era trabajar al lado de ese gran hombre que fue Emilio Azcárraga Vidaurreta”, comentó quien en 1983 fuera nombrada Dama de la comunicación.

 

Amalia Gómez Zepeda fue una gran precursora de las comunicaciones en México y un símbolo de lealtad para Televisa.

 

Empezó con mi abuelo en la XEW. Siguió con mi padre (Emilio Azcárraga Milmo) en Telesistema y Televisa, y por último conmigo, con quien compartió muchas experiencias y enseñanzas”, dijo en su momento Emilio Azcárraga Jean.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

la tiera sana

petfilmfestivalH

Lomitos al rescate 1

BOOTYFUL cuadrado