entrepalabrasMX 770x90

Recibe las noticias en tu correo:

A 109 años del naufragio, continúa el recuerdo del Titanic

abril 16, 2021

Moisés Barrera | @mooybarrera

A 109 años de distancia desde su fatal hundimiento, la historia del transatlántico británico RMS Titanic​, el barco de pasajeros más grande del mundo al finalizar su construcción, sigue cautivando a propios y extraños; razón por la cual continúa vigente en la industria del entretenimiento, en especial en el cine, la televisión y las plataformas digitales; además de exposiciones, e incluyendo también el teatro, en donde su historia se narró en un musical homónimo.

 

Aunque nació con fama, al formar parte de un proyecto naviero conformado por tres transatlánticos, (siendo el primero el RMS Olympic y el tercero el HMHS Britannic), que eran propiedad de la compañía naviera White Star Line; la tragedia fue quien se encargó de darle prosperidad a este barco, que se hundió durante su viaje inaugural, de Southampton a Nueva York, la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912.

 

En el hundimiento del Titanic murieron mil 496 personas de las 2 mil 208 que iban a bordo, convirtiéndolo en uno de los mayores naufragios de la historia moderna, llevándose consigo muchas historias, algunas de ellas documentadas y otras tanta creadas exprofeso y que fueron llevadas lo mismo a la gran pantalla, como a la de cristal.

 

Ante ello, revisaremos las incursiones más icónicas que esta historia ha hecho en el séptimo arte.

 

Saved from the Titanic fue la primera adaptación fílmica de la catástrofe. Una película muda de 1912, en la que Dorothy Gibson (sobreviviente real del hundimiento), se interpreta a sí misma. Lamentablemente la cinta se considera ‘perdida’, pues tras un incendio en los Estudios Éclair, en 1914 ya no quedaron más copias.

 

Estrenada en 1958, La última noche del Titanic ganó un Globo de Oro a Mejor película extranjera en ese mismo año. A pesar de que muestra algunas inexactitudes, es considerada por muchos historiadores, como la película más precisa a la recreación histórica del hundimiento del transatlántico.

 

En 1995 se estrenó Titanica, un documental en formato IMAX, dirigido por Stephen Low. En él aparece el testimonio de dos supervivientes: Frank Goldsmith y Eva Hart.

 

Dos años más tarde, se estrenaría la versión más exitosa de todas: Titanic de James Cameron, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, siendo ahora la tercera película más taquillera de la historia, ganando además 11 premios Oscar, incluyendo Mejor película y Mejor director.

 

También podemos encontrar versiones animadas como Titanic: la leyenda continua o Tentacolino.

 

El realizador europeo Bigas Luna también hizo lo propio, al llevar a la pantalla en 1997 la coproducción franco-hispano-italiana La camarera del Titanic, protagonizada por Aitana SánchezGijón y Olivier Martínez.

 

Otros títulos relacionados con esta tragedia son: In Nacht und Eis (1912); Atlantic (1929); Titanic (1943, película de propaganda nazi); Titanic (1953); Rescaten el Titanic (1980); Titanic, película de televisión, protagonizada por Catherine ZetaJones (1996); Titanic: La Leyenda Continúa, película animada ítalo-española. (2000); Titanic II (2010); y The Unsinkable (2018).

 

Cabe mencionar que en 2001, James Cameron se reencontró con el tema, al dirigir y producir el documental Misterios del Titanic.

 

En la televisión, en 1979 se realizó la película S.O.S. Titanic.

 

Es increíble pensar en la forma en la que los sucesos trágicos pueden llegar a la cultura popular, y como el cine es una de las formas más exitosas para contar estas historias, llegando incluso a ser más relevantes al suceso en sí.

 

A 109 años de este fatídico naufragio, su legado se encuentra vivo gracias al séptimo arte y el entretenimiento.

Sigue a Filmeweb en Facebook y Twitter.

Relacionados

rojo33H

la tiera sana

Apellon Films

BOOTYFUL cuadrado